La Guardia Republicana ya tiene 6 funcionarios destacados en la zona de Capilla de Cella, como paso previo a su asentamiento definitivo en la dependencia que se construirá en campos del Instituto de Colonización, cerca de Gregorio Aznárez. La unidad cumplirá todo tipo de tareas preventivas en la zona, incluida la vigilancia del arroyo Solís Grande.

Como estaba anunciado, el Ministro del Interior, Eduardo Bonomi, el jefe de la Guardia Republicana, i/p Rovert Yroa, y el jefe de Policía de Maldonado, Juan Balbis, encabezaron el acto de colocación de la piedra fundamental del futuro destacamento y la plantación de dos árboles.

También estuvieron presentes la Intendenta de Maldonado, escribana Susana Hernández, el Alcalde del Municipio de Solís Grande, Hernán Ciganda y su par de Soca (Canelones), Guillermo Burgueño, entre otras autoridades y vecinos de toda la zona.

Aunque erróneamente se ha señalado que el predio de 2 hectáreas se encuentra en Solís, se ubica en la conocida como “cortada al peaje”, un camino de 3 kilómetros que une la localidad de Gregorio Aznárez con la Ruta Interbalnearia, a la altura del Peaje Solís.

En el lugar solamente hay una tapera de lo que fuera una antigua casa de la azucarera Rausa, donde se afincaba una familia de “medianeros”, productores que obtenían tierras y vivienda para la producción de remolacha azucarera. El lugar, como lo informó MaldonadoNoticias, está estratégicamente ubicado.

Mientras se lleven a cabo las obras de construcción del destacamento de la Guardia Republicana, 5 funcionarios del cuerpo a cargo de un sargento, se afincaron en una casa cedida por vecinos de la zona de Capilla de Cella, poblado cercano al límite con el departamento de Maldonado por Ruta 9.

La dotación cuenta con armamento, equipos de comunicación, una camioneta todo terreno, un cuadriciclo, dos motos y un gomón, lo que le permitirá desarrollar tareas de patrullaje y prevención en toda la vasta zona rural circundante, tanto sobre Canelones como sobre Maldonado.

Muy valioso

Las autoridades locales y vecinos de una zona básicamente rural, no escondieron su satisfacción por este nuevo servicio, que realizará tareas de combate a la caza furtiva de especies autóctonas, la tala indiscriminada de árboles y la pesca clandestina con redes prohibidas.

El origen de las gestiones data de algunos años atrás, cuando la Guardia Republicana fue invitada a acampar en el festival Abrazo del Solís Grande, que se celebra en la isla del arroyo del mismo nombre, en el límite de Canelones y Maldonado, por Ruta 9.

En aquella ocasión, se planteó la posibilidad de gestionar un destacamento de esa repartición especializada del Ministerio del Interior, y se visitaron distintos predios que luego pasarían a manos del Instituto Nacional de Colonización. Finalmente se optó por este ubicado a 1,5 kilómetros de Gregorio Aznárez.

{gallery}destacarepublicana{/gallery}

e-max.it: your social media marketing partner