Mientras en las últimas horas surgió otra serie de elementos que confirman la turbulenta relación que mantenían Edwar Vaz (45) asesinado de un balazo en la sien, y su esposa L.J.M.M., los investigadores siguen tras los pasos de los autores materiales del asesinato en la capital del país.

Los sicarios, que habrían viajado en ómnibus desde la capital del país a consumar el asesinato, presuntamente por encargo de L.J.M.M., no han podido ser identificados hasta el momento, razón por la que no se ha librado ningún pedido de ayuda a la población para lograr su captura.

Según declaró F.G.S.H, el joven de 25 años que se encargó de transportarlos, la ex mujer de Edwar Vaz le había pedido que los recogiera el lunes 9 en las primeras horas de la noche a la altura de las paradas 41 o 42 de la Playa Mansa de Maldonado, y luego los retornara al mismo lugar.

Este hombre, que realizaba trabajos de albañilería en la mansión “Gypsy Queen” de Beverly Hills, declaró que la ex esposa del docente le había dicho que eran amigos que venían a “darle un susto”, y no sabía que habían venido a matarlo porque los esperó a media cuadra del lugar del crimen.

El dueño del VW Gol G1 aseguró en sus declaraciones que no conocía a los individuos, y que tal cual se lo pidió L.J.M.M., tras el asesinato los llevó nuevamente a la costa donde los sicarios habrían esperado otro ómnibus para regresar a la capital.

Es probable que en ese trayecto se hayan descartado del arma homicida, ya que en principio, la que fue incautada durante el allanamiento a la mansión “Gypsy Queen” no estaría vinculada en los hechos. Para los investigadores, tras un crimen de este tipo, nadie se queda con el arma usada porque “quema”.

Tormentosa

Edwar Vaz y L.J.M.M. habían contraído matrimonio el 14 de abril de 1997 y se divorciaron el 3 de junio del año 2016. Tenían dos hijos en común: un varón de 16 años que vivía con el padre y una chica de 20 años (que se encuentra internada) que ya se había independizado.

Tras la separación y divorcio, las diferencias entre ambos -por distintas razones, tanto materiales como sentimentales- se agudizaron, lo que es corroborado por una serie de intervenciones de la Unidad Especializada en Violencia Doméstica y de Género (UEVDG) de Maldonado.

También hay expedientes judiciales en una sede de Familia, Paz y Civil a fin de dilucidar cuestiones relativas a los bienes que poseía el matrimonio, razón por la cual Edwar Vaz estaba a pocos días de presentar una demanda por aproximadamente US$ 1,5 millones cuando fue asesinado.

El abogado de la víctima, doctor Martín Etcheverry, aclaró que la suntuosa propiedad de la calle Curupay del barrio Beverly Hills no está incluida en esa disputa, pues era propiedad de la mujer antes de concretarse el matrimonio con Edwar Vaz, y está a nombre de una amiga de L.J.M.M.

La demanda es por otra serie de bienes que sí debieran ser repartidos entre los integrantes de la pareja, figurando un apartamento en un lujoso edificio de Punta del Este, varios automóviles y camionetas que hoy también estarían a nombre de la amiga de la ex esposa de Vaz, entre otras cosas.

A la defensiva

A todo esto y en una aparente maniobra defensiva, quien está sospechada de ser autora intelectual del asesinato se comunicó luego de ocurrido el hecho, pero antes de ser detenida y enviada a prisión preventiva, con el matutino El País, para contar su versión.

Dice que Vaz la prostituyó a ella y a su amiga durante muchos años, que lo denunció por proxenetismo, que el fallo por ese caso estaba por emitirse, y que en realidad era ella quien vivía atormentada por las actitudes de este hombre que incluso la alejó de sus dos hijos y se vinculaba a las drogas.

Empero, el adolescente que vivía con su padre y llegó minutos después que fuera ejecutado, habría recibido mensajes de la mujer que decían “te vas a quedar sin tu papito”, aseguró el abogado de Vaz. A la hija en tanto, le diría insistentemente que su padre iba a ir preso y que no lo iba a ver más.

El abogado de Edwar Vaz, se pregunta si su cliente era proxeneta como ahora denuncia su exesposa, cómo se explica que el estuviera viviendo en un apartamento alquilado mientras con esfuerzo pagaba el propio en el Banco Hipotecario del Uruguay (BHU).

Y cómo explica, si él era proxeneta y la explotó durante tanto tiempo junto a una amiga, quien vive en una gigantesca mansión en Beverly Hills, se moviliza en un lujoso automóvil Mercedes Benz y tiene un apartamento de lujo en un edificio de Punta del Este, entre otros bienes, es ella.

El ataque

La noche del lunes 9 de julio, sobre las 21.50, alguien llamó al portero eléctrico del edificio “Mavaró”, ubicado en avenida Lavalleja entre calle Solís y avenida Joaquín de Viana, donde se domiciliaba Edwar Vaz con su actual pareja. Ella fue quien atendió el llamado.

Quien llamaba se identificó como novio de una amiga de la hija de Vaz, por lo cual le avisó y éste salió a atender. Allí tras un muy breve intercambio de palabras, uno de los sicarios le disparó a Edwar Vaz en la región temporal frontal derecha (sien derecha), provocándole la muerte en minutos.

La pareja de Vaz, M.S. escuchó el ruido y salió, encontrándolo caído boca abajo, por lo cual rápidamente retornó para llamar a la Policía. En ese momento, los sicarios efectuaron otro disparo que dio en el vidrio de la puerta del edificio y que pudo haber estado dirigido a ella.

Los asesinos huyeron rápidamente hacia la rotonda de Lavalleja y Joaquín de Viana donde los esperaba F.G.S.H al volante del VW Gol G1. Desde allí los sacó de la zona dirigiéndose nuevamente a la Playa Mansa de Maldonado, lugar donde se pierde el rastro de los asesinos.

e-max.it: your social media marketing partner