Un informe periodístico, da cuenta que las ciudades de Chuy, San Carlos y Minas pueden estar vinculadas a la ruta de ingreso de sustancias estupefacientes al país, y que en ese marco se están dando los enfrentamientos que, en las tres ciudades han cobrado decenas de vidas en los últimos tiempos.

De acuerdo a un informe del matutino El Observador, el Ministerio del Interior y la Fiscalía General de la Nación conformaron un “núcleo de investigación” para abordar los enfrentamientos entre bandas de narcotraficantes de las ciudades de Chuy, San Carlos y Minas.

En el equipo, además de investigadores de distintas dependencias, participan fiscales de los departamentos de Rocha, Maldonado y Lavalleja, según dijo el director nacional de Policía, Mario Layera, durante su comparecencia días atrás en la Comisión de Asuntos Internacionales del Parlamento.

Según dijeron fuentes de la investigación a El Observador, hay elementos para presumir que existe un vínculo entre los enfrentamientos que tienen lugar en estas tres ciudades, donde lo que está en juego es el control de la ruta de la marihuana desde Brasil a Montevideo.

Para la Policía, el enfrentamiento que están sosteniendo dos familias de la ciudad de Minas y que ya ha cobrado varias vidas, tiene su origen en el Chuy, donde la banda del brasileño, alias “Pelé" (asesinado el pasado 6 de abril) está en guerra con la de su socio uruguayo.

Según dijo Layera ante los legisladores, el objetivo de estas bandas es apoderarse de la puerta de entrada para el ingreso de las sustancias ilícitas a través de Chuy, frontera seca utilizada “por organizaciones que están afincadas en Rio Grande do Sul y Santa Catarina, que acopian la marihuana procedente de Paraguay".

Layera agregó que "desde hace muchísimo tiempo hay un grupo de uruguayos que reside en Santa Catarina, Florianópolis y esos lugares; inclusive, en algunos casos pueden estar requeridos o tener cuentas pendientes con la justicia uruguaya", que ofician como nexos o contactos para los negocios.

Además, el director nacional de Policía señaló que si bien "durante mucho tiempo las organizaciones habían pretendido pasar desapercibidas en su accionar en ese lugar (Chuy)", ahora "se rompió el código del crimen organizado de no complicar la puerta que les permite" desarrollar "su negocio ilícito".

Por acá

En una nota concedida al semanario Brecha, el jefe de Policía de Maldonado, Erode Ruíz, admitió que la situación de Chuy y Minas están vinculadas, pero que “hasta ahora, no ha habido relación entre eso y la movida de Maldonado", que tiene su punto más caliente en San Carlos.

Empero, una fuente que participa de la investigación dijo a El Observador que, aunque la situación en San Carlos es menos clara que en Minas, se pudo encontrar vínculos entre los grupos narcos de la capital serrana y Chuy, con personas que actúan en San Carlos y en la ciudad de Maldonado.

Al margen, por el momento no hay demasiados datos concluyentes que indiquen que, en la ruta de ingreso de drogas desde Brasil, a través del Chuy, estén las ciudades de San Carlos en Maldonado y Minas en Lavalleja para asegurar un corredor o ser centros intermedios de acopio o distribución.

e-max.it: your social media marketing partner