La pareja detenida la tarde de éste viernes en Punta del Este, sería parte de la cabeza de la organización criminal mexicana que planeó el asalto a la joyería del hotel Enjoy. Tanto la Fiscal del caso como el Jefe de Policía de Maldonado, confirmaron que aún se busca a por lo menos otros dos integrantes.

En conferencia de prensa, el Jefe de Policía de Maldonado, Erode Ruíz, y la Fiscal que entiende en el caso de la banda mexicana, doctora Sabrina Flores, brindaron otros detalles del avance de la investigación que aún no está concluida.

El jerarca policial, remarcó que se ha desbaratado en nuestro país una organización internacional que opera sin ejercer violencia. El atraco a la joyería Sensation du temps, fue perpetrado por 12 personas que solo llevaban dos pistolas de aire comprimido.

Erode Ruiz dijo que teniendo en cuenta la magnitud del golpe y la cantidad de perpetradores, queda demostrado que su modus operandi no incluye la violencia. Incluso no la ejercieron contra un guardia de seguridad de Enjoy, al que le quitaron el handy, ni contra un cliente.

Los detenidos

La Fiscal Sabrina Flores, confirmó que el individuo detenido en el edificio “Camaro” tenía orden de detención desde el jueves, ya que estaba plenamente confirmada su vinculación con los 12 imputados por el atraco, quienes cumplen 120 días de prisión preventiva.

Agregó que recién este viernes a la mañana se confirmó donde estaba alojado y que inmediatamente el Juez del caso extendió la orden de allanamiento. La Policía tenía en la mira ese apartamento, e incluso le avisó del procedimiento al propietario, que es de Montevideo.

Este dijo que el apartamento había sido alquilado por una pareja con acento extranjero a través de un intermediario, el miércoles 31 de enero, y que debían entregarlo precisamente este viernes. Agregó que era gente “extraña” que siempre mantuvo el apartamento cerrado.

La Fiscal, confirmó que ninguno de los primeros 12 imputados aportó datos sobre esta pareja por lo cual no hubo un “arrepentido”; el paradero se logró por el intenso trabajo de la Policía de Maldonado con apoyo de organismos nacionales del Ministerio del Interior.

Sobre la hora 15.00, la Policía rodeó el pequeño edificio ubicado sobre la calle En Familia del barrio Aidy Grill y detuvo al hombre cuando salía del apartamento; la joven mujer, fue detenida dentro del apartamento junto a todos los relojes y joyas.

En el balance primario realizado durante más de dos horas, se contabilizaron unas 300 piezas recuperadas. Ahora se deberá determinar si se trata de la totalidad de lo robado el martes o si faltan otras que se pudo haber llevado otro integrante de la banda que aún está prófugo.

Tanto la Fiscal como el Jefe de Policía, dijeron que estaría faltando la detención de al menos otras dos personas vinculadas a la operativa de esta banda internacional en Uruguay. Uno de los prófugos, integró la docena que delincuentes que ingresó al hotel.

Finalmente Erode Ruíz, subrayó que de cerrarse completamente el caso, será muy importante para Uruguay por el concepto de seguridad que se debe conservar, en este caso de un destino tan importante como Punta del Este. Los dos detenidos serán llevados a la Fiscalía este sábado.

El hombre detenido, sería quien fue dando todas las indicaciones a la banda que consumó el golpe, e incluso se habría reunido con todos los integrantes en varias ocasiones en la cercana plaza México. Se estima que también fue quien recogió bolsos y mochilas con el botín a los pocos minutos de consumado el robo.

(Foto: MaldonadoNoticias)

e-max.it: your social media marketing partner