Decenas de soportes de valiosos relojes vacíos, eran testigo éste miércoles del cuantioso robo perpetrado por la banda mexicanaLos 9 mexicanos detenidos tras el impactante robo perpetrado 24 horas atrás en una joyería del centro comercial del hotel Enjoy de Punta del Este, ya declararon ante la Fiscal del caso y luego fueron trasladados al Centro de Justicia, donde el magistrado extendería el plazo de detención. Todo indica que la banda es una célula de la banda mexicana “El Mazo”.

Los intensos operativos policiales tras el espectacular robo perpetrado por unas 13 personas, 9 de las cuales fueron detenidas con el paso de las horas en Punta del Este y Montevideo, confirmaron que todos los involucrados son de nacionalidad mexicana.

En las horas posteriores al atraco, 3 delincuentes fueron atrapados huyendo al Este de plaza México, en tanto otros 2 cayeron en un pequeño hotel de la ciudad de Maldonado. En Montevideo, en la terminal de ómnibus de Tres Cruces fueron atrapados otros 4.

La particularidad con la que actuaron al menos 13 individuos, llamó la atención de los investigadores que comenzaron a recabar información sobre la presencia de los mexicanos en nuestro país, y su eventual vinculación con la conocida como banda “El Mazo”.

Varias fuentes, indicaron a MaldonadoNoticias que los detenidos ingresaron en los últimos días a Uruguay, viajando por distintos medios a Punta del Este y Maldonado, donde se alojaron y conocieron detalles del funcionamiento del hotel Enjoy.

Habrían llegado a Uruguay como una célula de la banda “El Mazo”, enviada especialmente por líderes que apuntaron a esta región de Sudamérica luego de haber conocido la fama de Punta del Este y los puntos eventualmente vulnerables para dar un golpe.

De acuerdo a lo informado por medios de prensa mexicanos y reparticiones policiales de aquel país, la modalidad delictiva instaurada hace ya varios años se logró internacionalizar, con golpes exitosos en el exterior, concretamente en Costa Rica y Canadá.

El nombre de la banda responde a la particularidad de los golpes de la misma: habitualmente no lesionan a las víctimas ni se tirotean con la Policía, pero en cuestión de minutos rompiendo vitrinas de joyerías con martillos y macetas, se alzan con millonarios botines.

Los grupos, generalmente integrados por 8 a 10 delincuentes jóvenes, suelen tener mujeres, lo que por el momento no se ha confirmado en el caso del robo a la joyería Sensation du temps de Punta del Este, pero tampoco se ha descartado.

Por el momento la Policía de Maldonado, que cuenta con el apoyo de otras dependencias del Ministerio del Interior, no ha podido dar con al menos otros 4 integrantes que se supone por distintas vías lograron zafar del cerco y eventualmente salir de Maldonado.

A todo esto, la firma propietaria de la joyería, que tenía sus valiosas piezas aseguradas (relojes y joyas de las más afamadas marcas del mundo), no ha revelado un estimativo siquiera de lo robado, aunque el botín puede rondar los US$ 3 millones.

Durante los operativos policiales desatados en forma inmediata al asalto, fueron recuperadas algunas pequeñas piezas que inmediatamente fueron reconocidas como suyas por responsables de la joyería. Empero, quienes lograron escapar se habrían llevado lo más grueso del botín.

Larga historia

El diario El Sol de México, dio cuenta que una célula de la banda “El Mazo” fue responsable del robo a una joyería en la ciudad de Tlalnepantla, donde el lunes 15 de enero de éste año, en menos de 3 minutos se alzó con un millonario botín.

Munidos de varias armas de fuego, los delincuentes sometieron a los empleados de la joyería “Maru”, y comenzaron a romper con macetas y martillos los cristales de las vitrinas, para apoderarse de decenas de joyas y relojes de metales preciosos.

Apenas radicada la denuncia, la Policía mexicana desató un amplio operativo que no logró dar con los ladrones. Todos quedaron plenamente identificados en las grabaciones del sistema de video vigilancia de la joyería aunque hasta la fecha no han podido ser detenidos.

El robo, que no ha sido el único en su tipo en distintas ciudades de México, ocurrió a media tarde del 15 de enero cuando 4 sujetos con armas de fuego y mazos irrumpieron en la joyería de la calle de Allende, a escasos metros del Mercado Filiberto Gómez, en pleno centro del municipio de Tlalnepantla.

La modalidad parece haberse extendido, y si bien se habla de la banda de “El Mazo”, en realidad se trataría de varios grupos criminales que responden a un mismo modus operandi. Desde México, se sigue con atención la evolución del caso en Uruguay.

(Foto: MaldonadoNoticias)

e-max.it: your social media marketing partner