El año 2017 cerró con cifras a la baja en materia de rapiñas y hurtos, pero con un incremento de los homicidios en todo el país, según el último informe del Observatorio Nacional sobre Violencia y Criminalidad. En Maldonado se mantuvo la misma proyección.

De acuerdo al Ministerio del Interior (MI), por primera vez “en mucho tiempo”, los hurtos y rapiñas se redujeron por la aplicación de medidas como la descentralización de la operativa policial merced a una reestructura consolidada.

En ese marco se destaca la instrumentación de nuevos modelos de patrullaje asociados al comportamiento delictivo y su geolocalización, como el programa PADO, y la aplicación de nuevas tecnologías como la video vigilancia y la vigilancia aérea.

Respecto al año 2015 -punto de referencia- las rapiñas mantienen una baja del 8,1% cerrado el año 2017. Sin embargo, el conflicto criminal ha relevado muestras de violencia extrema lo que ha incidido fuertemente en el aumento de los homicidios.

Las armas de fuego siguen siendo las más utilizadas (60%), en un registro casi idéntico al del año 2016 (61%). El ajuste de cuentas y el conflicto entre criminales registró un alza considerable como causa que precipitó este delito, alcanzando el 45% del total de los consumados.

Maldonado

En Maldonado, en 2016 se denunciaron 12 homicidios y en 2017 fueron 16, según datos del informe que va del 1° de enero al 31 de diciembre de cada año, lo que muestra un aumento de 4 en el último año.

En cuanto a las rapiñas denunciadas, fueron 393 en 2016, y 294 en 2017, lo que muestra una caída de 99. Respecto a los hurtos denunciados en Maldonado, fueron 9.455 en 2016, y 9.223 el año pasado.

e-max.it: your social media marketing partner