Marcelo Balcedo, titular del Soeme y empresario de medios de comunicación en La Plata, está acusado de supuestas maniobras de lavado de dinero. Había requisitoria internacional contra él, aunque servicios de inteligencia de argentina sabían que estaba en una propiedad que tiene cerca de Piriápolis.

El secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (Soeme), Marcelo Balcedo, “fue detenido hoy en un barrio privado de Punta del Este”, según consigna el diario argentino La Nación en su edición digital.

Sin embargo, MaldonadoNoticias pudo saber que Balcedo en realidad tiene una gran propiedad en la zona del cerro De los Burros, en Playa Verde, al Oeste del balneario de Piriápolis, donde su familia pasa gran parte del año. Un hijo de Balcedo estudia en Punta del Este.

Distintas versiones dan cuenta que fue detenido en balneario Solís, en Punta del Este y en el aeropuerto de Laguna del Sauce, lo que oficialmente no se ha podido confirmar. Lo cierto es que la finca allanada por la Policía, se encuentra en Playa Verde.

Está acusado por la Justicia argentina de supuestas maniobras de lavado de dinero, y fue detenido durante un operativo a cargo de Interpol y la policía uruguaya. También fue detenida su esposa, en tanto se incautó una cuantiosa suma de dinero y armas “de guerra”.

Se trata de uno de los sindicalistas más importantes de La Plata junto con Juan Pablo "Pata" Medina, quien está preso desde septiembre de 2017. La agencia Télam informó que Balcedo, que también es director del diario Hoy de la ciudad de La Plata, fue detenido "en una chacra de lujo".

En su casa de campo, no solo se encontró el dinero y las armas automáticas que en Uruguay son consideradas “de guerra”, sino una verdadera flota de automóviles de alta gama, cuadriciclos y otra serie de valiosos efectos que están en poder de la Policía.

El dirigente sindical y su esposa tenían pedidos de captura internacional libados por el juez Ernesto Kreplak, quien los investiga como presuntos responsables de maniobras vinculadas a delitos tributarios y lavado de dinero.

La investigación ha estado a cargo de la Dirección de Inteligencia Criminal de la Gendarmería y fue supervisada por el magistrado federal de La Plata. La mencionada fuerza siguió los pasos de Balcedo y su esposa hasta Uruguay y alertó a las autoridades de nuestro país.

Según La Nación, el nombre de Balcedo apareció en la mira de la Justicia y de organismos como la AFIP y PROCELAC, luego de la detención de "Pata" Medina. Además de la justicia federal, a Balcedo también lo investigaba la fiscal platense Virginia Bravo.

De acuerdo a la última información conocida, en las próximas horas se formalizará el pedido de extradición y, una vez que la justicia uruguaya la resuelva, Balcedo será trasladado a su país. Los delitos que le imputan existen en el Código Penal uruguayo.

La justicia investiga extracciones de dinero en efectivo realizadas de la cuenta bancaria del Soeme, presuntamente vinculadas a maniobras de lavado. Además, analiza la compra de propiedades y autos de alta gama cuyos titulares no tendrían la capacidad contributiva para hacerlo.

Balcedo_Armas
Balcedo_Caja_Fuerte
Balcedo_Marcelo
1/3 
bwd fwd

(Fotos: La Nación)

e-max.it: your social media marketing partner