En horas de la madrugada de éste sábado, dejó de existir Darwin Miraballes, el comerciante de 31 años que la noche del jueves fue baleado a quemarropa por un delincuente cuando intentó atracar su comercio de calle Santa Teresa. En Maldonado hay indignación y se preparan movilizaciones.

Poco antes de la hora 6.00 de éste sábado, se confirmó el fallecimiento de Darwin Miraballes, el comerciante de 31 años de edad que el jueves 19 a la noche fue baleado a quemarropa en su comercio de calle Santa Teresa casi Rafael Pérez del Puerto, en la ciudad de Maldonado.

Miraballes sufrió graves lesiones por el disparo que le efectuaron a muy corta distancia y le atravesó el tórax, provocándole entre otras una herida cardíaca. En sanatorio Cantegril fue intervenido quirúrgicamente la misma noche del jueves en tanto se programaba una segunda para este fin de semana.

Sin embargo, a pesar de los esfuerzos de los facultativos fue imposible recuperarlo y poco antes de la hora 6.00 de éste sábado se informó de su deceso. Ahora, la Policía de Maldonado ya no investiga una rapiña sino un homicidio que no registra antecedentes similares en los últimos tiempos.

Movilizados

A la indignación que había producido entre allegados del joven comerciante muerto, se sumaron reclamos de la Unión de Comerciantes de Maldonado, y ahora de vecinos que pretenden organizar algún tipo de movilización en procura de obtener respuestas a la ola de delitos.

Si bien el comando de la Jefatura de Policía de Maldonado insiste en que las rapiñas y los arrebatos han sido abatidos, solamente en el mes de octubre han ocurrido 10 rapiñas en la ciudad de Maldonado (una cada dos días), una de las cuales se transformó en homicidio.

En calle Santa Teresa, donde fue ultimado Miraballes, una semana atrás asaltaron una pizzería en horas de la madrugada, en tantos otros hechos similares han ocurrido en otras zonas de la capital departamental, dos de ellos en perjuicio de peatones. Ninguno ha sido aclarado.

Respecto a las múltiples interrogantes que se plantean vecinos y comerciantes, la zona no cuenta con cobertura de cámaras de video vigilancia, aunque hay varios comercios que tienen las suyas. La Policía trabaja con algunos indicios y presume que están actuando al menos dos parejas de rapiñeros.

En las últimas horas, se divulgó una convocatoria para la hora 14.00 del lunes 23 de octubre en la sede de la Unión de Comerciantes de Maldonado, donde vecinos y comerciantes intentarán organizarse para coordinar acciones de protesta ante la muerte de Darwin Miraballes.

“… es para organizar algo importante, ya está, basta de esto, si no nos hacemos sentir fuertemente todas las semanas vamos a lamentar la muerte de alguien más. No es justo lo que le toca vivir a una familia de trabajo mientras que el delincuente está libre y la Policía dice que no tiene pistas para atraparlo”, dice la convocatoria.

“No es justo. Pasen la voz a los que ustedes quieran invitar porque esto trasciende a los comerciantes. La idea surgió desde la directiva de la Unión. Recibimos sugerencias sobre las medidas y protestas que se puedan hacer”, concluye la invitación que está circulando a ésta hora por toda la ciudad de Maldonado.

(Foto: MaldonadoNoticias)

e-max.it: your social media marketing partner