Durante los cinco minutos de los partidos políticos en la sesión semanal de la Junta Departamental de Maldonado, el edil nacionalista Damián Tort en nombre del Partido Nacional, hizo referencia al acto eleccionario celebrado el domingo en el Municipio de Maldonado, lo que calificó como un hecho histórico.

Damián Tort comenzó exponiendo que en Uruguay desde hace mucho tiempo se habla del voto electrónico, aunque nadie se atrevía a implementarlo, cosa que hizo “la Alcaldesa Dina Fernández Chaves y su equipo” y en especial la funcionaria Iris Montes de Oca.

Al tiempo se señalar que a partir de esta instancia “la historia del voto electrónico en Uruguay va a cambiar”, se lamentó que ninguno de los proyectos “haya alcanzado el 20% que se exigía por reglamento”, lo que reconoció ha sido muy criticado aunque fue recomendado en el reglamento por una concejal del FA.

Damián Tort, valoró positivamente que hayan concurrido a sufragar casi 4.000 personas, lo que “es toda una movilización para la ciudad de Maldonado; esto representa un 5% de los habilitados para votar en cualquiera de las elecciones tanto nacionales como departamentales”.

“Ojala hubieran sido más personas las que votaron pero por algo hay que comenzar y no podemos olvidarnos que ésta es la primer experiencia del voto participativo en Maldonado, pero no el primer concejo municipal que hay en la ciudad”, aludiendo al primero que tuvo un Alcalde frenteamplista.

Remarcó por otra parte, que los 24 proyectos participantes “eran los que cumplían con todos los requisitos exigidos. No nos olvidemos que esto involucra dineros de los contribuyentes y uno tiene que ser muy cuidadoso y responsable a lo hora de entregarlos”.

En otro orden, rebatió a quienes señalan que el presupuesto previsto para el Municipio de Maldonado no contempla recursos para estos proyectos, e invitó a quienes lo sostienen a “leer el presupuesto, acá en esta junta… existe específicamente el rubro presupuesto participativo de Maldonado”.

También destacó el trabajo realizado por cada una de las organizaciones para dar a conocer su actividad y lo que estaban proponiendo. “Cada una de las organizaciones tuvo la posibilidad de exhibir su trabajo durante una semana en la plaza San Fernando”, subrayó.

“El presupuesto participativo no termina acá”, advirtió, porque “tal como se prevé en el reglamento existirán dos instancias mas de presupuesto participativo que incluirán propuestas que se dirijan a los niños y a la mayor integración entre los vecinos”.

Un avance

En el segundo tramo de su exposición, Tort reafirmó que “la votación electrónica fue un éxito ya que no se presentaron inconvenientes en ningún momento de la votación”, aunque reconoció demoras en algunos casos, debido a que la demanda fue superior a lo esperado y se contaba solo con una terminal por circuito.

“Quizás el horario de votación tendría que haber sido un poco más extenso pero recordemos que al no ser una votación obligatoria y no tener antecedentes para saber como iba a reaccionar la sociedad fernandina con este evento el concejo municipal entendió que con 8 horas era suficiente”, acotó.

Entre otras cosas, también destacó los ahorros logrados ya que el software “es un programa libre que no tuvo costos de patente”, y que “fueron los propios funcionarios municipales quienes desde las ganas pusieron todo para que esto pudiera realizarse”.

Finalmente, remarcó que el software fue creado en el Municipio de Maldonado, y que será liberado este jueves en un acto público, quedando a disposición de quien gratuitamente desee utilizarlo. “Este grado de transparencia de un gobierno no tiene precedentes”, sostuvo.

e-max.it: your social media marketing partner