La 10ª Cumbre China - Latinoamérica se realizará en Tangshan, en la provincia de Hebei, cerca de Beijing, China. Allí asistirán casi 30 empresas uruguayas y 7 pymes en busca de negocios con sus pares chinos. Paralelamente se volverá a promocionar Punta del Este que en 2017 será sede de esta misma cumbre.

“Ir a China es importante porque es el primer socio comercial y hay un montón de oportunidades de intercambio. Además, China es uno de los principales emisores de inversión en el mundo”, dijo el director de Uruguay XXI, Antonio Carámbula, a propósito de la presencia de Uruguay en la 10ª Cumbre Anual China –Latinoamérica.

La delegación uruguaya, estará encabezada por el Presidente de la República, doctor Tabaré Vázquez, quien estará presente en la apertura de la cumbre, acompañado por varios ministros que realizarán distintas intervenciones durante la sesión plenaria relativa a temas asociados a nuevas tecnologías, agro, y relacionamiento internacional.

En paralelo, entre 25 y 30 empresas, más 7 Pymes, acompañan esta misión y participarán de un sistema de matchmaking (contactos para hacer negocios entre empresas) en la que tendrán la oportunidad de mantener reuniones con sus pares de China. “En el caso de Uruguay XXI vamos a firmar acuerdos con alguna empresa”, indicó Carámbula.

Las empresas uruguayas que participarán en la cumbre internacional pertenecen al sector agroalimentario, lácteo, ganadero, agrícola, veterinario, de servicios y tecnológico. Estarán presentes los presidentes de la Cámara de Industrias, de la Cámara Uruguaya de la Tecnología de la Información (CUTI) y de la Cámara Uruguay-China.

También participarán representantes de la Unión de Exportadores y la Cámara Mercantil. “La idea es tener una representación bastante amplia, para presentar las oportunidades del país en materia de exportaciones y de captación de inversión”, dijo el jerarca.

Punta en punta

Al cierre de la jornada del viernes 14, se efectuará el cambio de mando y Uruguay recibirá la presidencia de la cumbre, ya que será el responsable de organizar la próxima, que se realizará en Punta del Este el año próximo, en el nuevo Centro de Convenciones y Predio Ferial de la península.

En mayo el canciller Rodolfo Nin Novoa firmó el acuerdo con el presidente del Consejo de China para la Promoción del Comercio Internacional (CCPIT, por sus siglas en inglés) en el que se comprometió a realizar el próximo año la 11ª Cumbre en Punta del Este, por lo cual Uruguay queda a cargo de su organización.

Si bien la fecha aún no está fijada, se calcula que se hará entre octubre y noviembre del 2017. En Uruguay habrá un comité organizador que integrará el gobierno, enfocado en Uruguay XXI, con la participación de la Intendencia de Maldonado, el Municipio de Punta del Este y el BID.

e-max.it: your social media marketing partner