Tras los atentados simultáneos perpetrados en París el pasado viernes, con el saldo de más de 130 muertos y centenares de heridos, resurgen datos sobre el nacimiento del “Estado Islámico”, síntesis del grupo terrorista que atemoriza a todo el mundo.

El Estado Islámico (EI) o ISIS es en estos momentos uno de los grupos terroristas de mayor influencia en distintas partes del mundo. Hace pocos días demostró su alcance con un ataque realizado en Francia que dejó más de 130 personas fallecidas.

Pero lo que poco se difunde, es como nació este grupo terrorista que además ha irrumpido en medios de comunicación y redes sociales difundiendo sus atrocidades, que pasan por el degollamiento colectivo de civiles, periodistas e integrantes de ong´s, a fusilamientos de niños.

Abu Musab al-Zarqawi fundó el grupo radical Tawhid wa al-Jihad y en 2004 se unió a Al Qaeda, prometiendo seguir a Osama bin Laden. Con el fallecimiento de Al-Zarqawi en 2006 surgió el Estado Islámico de Irak (ISI, por sus siglas en inglés).

Tras ser debilitada por el ejército estadounidense, Abu Bakr al-Baghdadi asumió el liderazgo de este grupo en 2010. Ese mismo año se unieron las tropas de Siria e Irak, convirtiéndose en el Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS, por su sigla en inglés).

Fundamento y tácticas

ISIS es un grupo radical que busca alcanzar el respaldo de todo el mundo musulmán. Tiene un líder con poder político y religioso (Abu Bakr al-Baghdadi) que dirige una especie de Estado, que se conoce como califato, con presencia en Irak y Siria.

Para lograr mayor influencia prometieron romper fronteras y llegar a países como Jordania y el Líbano. La organización se basa en la idea de que ellos son los únicos creyentes verdaderos del islam y lo interpretan de una forma extremista. Por eso ven al resto del mundo como una amenaza para su religión.

Su forma de aterrorizar a sus enemigos es por medio de todo tipo de asesinatos, principalmente decapitaciones, que justifican con fragmentos del Corán (su texto sagrado), que llaman a "golpear la cabeza" de los no creyentes. El líder de Al Qaeda ha manifestado su rechazo a algunas de estas acciones.

Influencia y control

El Estado Islámico tiene presencia en más de 40.000 kilómetros cuadrados entre las ciudades iraquíes de Mosul, Faluya, Tal Afar y Tikrit, y en la ciudad de Siria, Raqqa que ha definido como su capital. En estos territorios controlan las fronteras, carreteras y hasta campos petroleros.

Además de las tierras, este grupo yihadista tiene al menos ocho millones de personas bajo su control y más de 15.000 combatientes a su servicio. Se estima que cerca de 2.500 de los milicianos son provenientes de países occidentales, que han viajado a Irak o Siria desde 2012.

Armamento y financiación

ISIS se vale de armamento pesado para ejecutar sus ataques. Además de ametralladoras y lanzacohetes, cuentan con tanques de guerra y otros vehículos blindados. El número de sus armas aún no ha sido cuantificado exactamente por quienes lo enfrentan.

El Estado Islámico es el grupo terrorista con más recursos económicos en el mundo ya que cuenta con más de US$ 2.000 millones, según informaron fuentes del propio ISIS. Este sostenimiento financiero lo ha logrado a partir de la venta de gas y petróleo y otras actividades como el contrabando y la extorsión.

(Fuente: varias agencias)

e-max.it: your social media marketing partner