Los registros internacionales de donantes de médula ósea alcanzaron 25 millones de potenciales donantes, aumentando la esperanza de vida de pacientes que luchan contra el cáncer de células de la sangre en todo el mundo. Uruguay integra la mayor red mundial y realizado 36 trasplantes por donantes de distintos países.

Esta semana, la Red Internacional de Donantes de Médula Ósea (BMDW su sigla en inglés) y la Asociación Mundial de Donantes de Médula Ósea (WMDA su sigla en inglés) anunciaron la cifra récord de 25 millones de personas registradas en forma voluntaria como potenciales donantes de médula ósea.

La información, genera la ilusión de salvar la vida de quienes batallan contra el cáncer de células de la sangre y enfermedades asociadas. Este número de potenciales donantes, aumenta la esperanza de vida para aquellos pacientes con cáncer de células de la sangre que buscan un donante compatible.

Además, respalda a los médicos que los asisten y a todos aquellos centros que se especializan en este tema en el mundo entero, agrega la información aportada en las últimas horas por el Instituto Nacional de Donación y Trasplante de nuestro país.

Por la vida

La BMDW fue creada en 1989 con la colaboración y el esfuerzo de ocho países, y actualmente, son 53 los países asociados que trabajan de forma conjunta para registrar y centralizar los datos de los potenciales donantes voluntarios de médula ósea.

La red, trabaja en estrecha colaboración con la WMDA (asociación que se encarga de establecer criterios y uniformizar estándares respecto al registro de donantes de médula ósea) brindando una lista definida y accesible de potenciales donantes de médula ósea y de unidades de sangre de cordón umbilical para los países miembros.

El profesor doctor Jon J. van Rood, fundador de BMDW, dijo: "Hoy celebramos un hecho notable: 25 millones de potenciales donantes de médula ósea registrados en el mundo. Gracias a estos 25 millones de potenciales donantes voluntarios,  250.000 pacientes han encontrado donante y recibieron un trasplante de médula ósea”.

Cada año, miles de personas son diagnosticadas con cáncer de células de la sangre. Un trasplante de médula ósea o de sangre de cordón umbilical potencia el tratamiento para salvar la vida en más 70 enfermedades distintas, incluyendo la leucemia, el linfoma y anemia falciforme.

Michael Boo, presidente de WMDA, emocionado al anunciar este hito, sostuvo: "Estamos muy agradecidos por los millones de personas alrededor del mundo que se han ofrecido para ser la cura. Cada persona que se une a un registro de donantes de médula nos da la posibilidad de encontrar un donante para cada paciente que lo necesita".

"Nuestro objetivo como comunidad global es continuar aumentando el registro de potenciales donantes y de unidades de sangre de cordón umbilical, hasta llegar a un promedio de un millón de nuevos donantes por año e integrar un mayor número de países a la red internacional", agregó.

La importancia de sumar más potenciales donantes de médula y de unidades de sangre de cordón a los registros de todo el mundo, se pone de manifiesto por el aumento constante del uso de los trasplantes como tratamiento para una amplia gama de enfermedades.

Un aumento exponencial en todos los tipos de trasplantes de médula, especialmente de donantes no emparentados, se ha producido desde que se realizara con éxito el primer trasplante no emparentado en 1973. Hoy en día, los trasplantes no relacionados a menudo son tan exitosos como los que utilizan donantes emparentados.

La base de datos mundial BMDW, ofrece un servicio único a los centros de trasplante y registros de búsqueda para cerca de la mitad de los pacientes que en todas partes del mundo están tratando de encontrar un donante que les permita salvar su vida (y que no tienen un donante emparentado).

Al existir un único registro de todos los donantes voluntarios adultos y unidades de sangre de cordón umbilical, este permite una búsqueda eficaz y eficiente que indica donde puede hallarse un potencial donante compatible para un paciente en particular.

El registro uruguayo de médula ósea, SINDOME, es parte de esta red internacional única. El SINDOME es un programa del Instituto Nacional de Donación y Trasplante que se integró en 2005 a BMDW. En la actualidad, Uruguay cuenta, a través del SINDOME, con 633 potenciales donantes voluntarios (446 mujeres y 187 hombres), disponibles en BMDW.

SINDOME ha permitido realizar en nuestro país 36 trasplantes con células de donantes y cordón de BMDW provenientes de: Alemania (14); Estados Unidos (6); España (4); Portugal (4); Francia (3); Inglaterra (2); Brasil (1); Argentina (1); Israel (1).

Los requisitos para inscribirse en el SINDOME son: tener entre 18 a 55 años, buen estado de salud, coordinar una entrevista, firmar el documento oficial de consentimiento informado, y permitir una extracción de sangre común para tipificación en el sistema de HLA.

e-max.it: your social media marketing partner