La 11ª Cumbre empresarial China LAC 2017, realizada en el Centro de Convenciones de Punta del Este, reunió a alrededor de 2.400 empresarios extranjeros y nacionales, organismos de comercio, autoridades y medios de comunicación de China, América Latina y el Caribe. Fue la de mayor convocatoria entre todas las realizadas en Latinoamérica.

La 11ª edición de la cumbre empresarial China LAC 2017 celebrada en Punta del Este, fue la que ha alcanzado la mayor convocatoria desde la creación de este espacio de comercio y cooperación que se realiza cada año alternadamente, en China y en Latinoamérica.

Impulsada por el Consejo Chino Para el Fomento del Comercio Internacional (CCPIT), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y organizada esta vez por la agencia de promoción de inversiones, exportaciones e imagen país, Uruguay XXI, fue catalogada como muy exitosa.

Más de 600 participantes arribaron desde la República Popular China, 836 lo hicieron de países de Latinoamérica y el Caribe y 760 fueron los empresarios de Uruguay que participaron. Un centenar de medios de la región y de China asistieron a cubrir el evento.

El vicepresidente de la Conferencia Consultiva del Pueblo Chino, Ma Peihua, recalcó la importancia del crecimiento del comercio entre China y Uruguay que “ha crecido un 28% en el último año”, e invitó a los empresarios a ampliar sus negocios con el país asiático.

“Queremos fortalecer la sinergia entre los negocios de China y América Latina y el Caribe, la lejanía no puede impedir el intercambio“, señaló. En la inauguración, participaron el presidente de la República, el Intendente anfitrión, Chen Zhou, presidente de CCPIT, y el presidente del BID, Luis Alberto Moreno.

Este último presentó los casos de las empresas Lifan y Huawei y señaló la probabilidad de que la República Popular China sobrepase a EEUU como emisor de inversión extranjera directa. “(China) se está preparando para ser la economía más grande del mundo en los próximos tres años“, dijo.

El primer día hubo dos sesiones plenarias, en las que panelistas nacionales e internacionales realizaron aportes sobre la nueva visión de la colaboración entre China y Latinoamérica en el marco de la estrategia “una franja y una ruta“,  y el desarrollo y cooperación en infraestructura entre China y América Latina y el Caribe.

En horas de la tarde, se realizaron sesiones paralelas sobre oportunidades de inversión en agronegocios, servicios globales, comercio electrónico, y energías limpias, en las que participaron autoridades chinas, latinoamericanas y empresarios referentes en estos sectores.

Por la noche, el Ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, encabezó la ceremonia de traspaso de Uruguay a la ciudad de Zhuhai, ciudad de la provincia de Cantón que será sede en 2018 de esta cumbre que se realiza alternadamente en China y Latinoamérica.

En su intervención el canciller se refirió al encuentro de Punta del Este como “un ámbito relevante y fructífero en la nueva etapa del desarrollo económico y social de China (…) y la planificación del relacionamiento integral que, como región, aspiramos tener con este país”.

A lo largo de los tres días de la cumbre de Punta del Este, se celebraron centenares de reuniones de negocios, tanto en los 140 stands de los 40 países que estuvieron presentes, como en la ronda de negocios organizada durante la mañana del sábado 2 de diciembre.

Para cerrar la última jornada, 200 empresarios extranjeros realizaron visitas técnicas enfocadas en agronegocios -Bodegas Garzón y olivares- y en Zonamérica y el Data Center de Antel, visita a la que asistieron aquellos interesados en conocer los servicios corporativos, logística y tecnología de Uruguay.

En el marco de China LAC también se realizó la llamada reunión de TPO (Trade Promotion Organizations) entre 30 agencias de promoción y organizaciones de comercio de 16 países de China y Latinoamérica y el Caribe, que culminó con la firma de la Declaración de Punta del Este.

e-max.it: your social media marketing partner