El Presidente, Tabaré Vázquez, anunció que se está valorando una interesante propuesta de China que incluye “ideas audaces y transformadoras”, como promover una zona de libre comercio Celac y China, intensificar la cooperación financiera y fortalecer infraestructuras vitales para el desarrollo regional. Lo dijo durante la apertura de la 11ª Cumbre Empresarial China-LAC que se celebra en Punta del Este.

Luego de 32 años de la Ronda Uruguay del GATT, que se inició también en Punta del Este, China se convirtió en un gestor del comercio internacional y un motor del crecimiento económico global. En ello tuvo una trascendente incidencia el contador Enrique Iglesias.

“A consecuencia de los crecientes vínculos políticos, comerciales, económicos, financieros, científicos y culturales, China ocupa hoy un espacio central en el quehacer de América Latina y el Caribe y su proyección al mundo”, precisó Tabaré Vázquez en el lanzamiento de China-LAC 2017.

En este marco, el presidente uruguayo destacó este viernes en Punta del Este, que China propuso a los países de América Latina y el Caribe la promoción de una zona de libre comercio, cooperación financiera y el fortalecimiento de las infraestructuras, que se está estudiando.

Recordó a los 2.500 asistentes a la cumbre empresarial, que en enero de 2018 Santiago de Chile recibirá una nueva reunión ministerial del foro Celac-China, “donde aspiramos a acordar un plan de acción conjunto de cooperación”, explicitó Vázquez.

“China ocupa un lugar central en el futuro de la región, que no está predeterminado, sino que se construye en el presente, porque el futuro se puede modelar entre todos, porque ningún país, por grande que sea, tiene destino en soledad”, dijo más adelante en su alocución.

Vázquez recordó que el 3 de febrero de 2018 se cumplirán 30 años del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre China y Uruguay. "El mejor homenaje es ser consecuente y seguir adelante en la relación bilateral, así como trabajar para la relación latinoamericana y caribeña con China”, dijo.

“Eso no es incompatible, promover la relación bilateral con la pertenencia  y compromiso con la región. Esta cumbre, así como la reunión ministerial Celac-China, son, cada una, instancias convergentes para seguir andando juntos para beneficio de todos”, concluyó.

e-max.it: your social media marketing partner