Desde éste lunes la empresa Ecotecno está operando en la ciudad de San Carlos, de acuerdo a lo resuelto por la Intendencia de Maldonado que decidió extender el contrato a la única ciudad del departamento que operaba directamente el servicio. Ecotecno anunció que colocará 350 contenedores en San Carlos.

Desde este lunes 10 de julio, Ecotecno comenzó a operar en la ciudad de San Carlos dando cumplimiento a la ampliación del contrato acordada con la Intendencia de Maldonado, al tiempo de iniciar un estudio logístico y la colocación de 350 nuevos contenedores.

El director de Higiene y Medio Ambiente de la comuna, Jorge Píriz, confirmó el comienzo de las tareas y la asignación de un vehículo que se encuentra abocado a las tareas de diseminación (proceso de limpieza en los puntos dispuestos para colocación de los residuos).

La incorporación de Ecotecno tiene la finalidad de mejorar y ampliar el servicio de recolección, traslado y disposición final de los residuos en la ciudad de San Carlos que hasta el momento era desarrollado con equipamiento y personal perteneciente al propio Municipio.

Por otra parte, Píriz confirmó que próximamente también comenzará el seguimiento de los camiones recolectores a través de un sistema de control en tiempo real que monitoreará el funcionamiento durante todo el proceso: recorrido del camión, vaciado y lavado de contenedores.

Aquel inicio

El consorcio Qualix Ecotecno Maldonado, se hizo cargo de la recolección de los residuos domiciliarios en el departamento (a excepción de Aiguá y San Carlos) a fines del año 2008, y por un plazo de 7 años, aunque prorrogable de acuerdo a lo contenido en el millonario contrato.

La adjudicación de la Licitación Pública N° 26/2008 fue dispuesta por el entonces Intendente Oscar De los Santos. El consorcio Qualix Ecotecno Maldonado, estuvo inicialmente integrado por empresas especializadas en el rubro, de Brasil, Chile y de nuestro país.

El precio básico por todo el período fue de $ 1.019:900.408,65, IVA incluido. El equipamiento para la zona testigo de San Carlos -que fue controlado por el Municipio-, incluyó dos camiones compactadores laterales levanta contenedores, un camión lava contenedores y 254 contenedores.

El servicio en las principales ciudades del departamento se fue ampliando hasta llegar a cubrir toda la faja costera y otras pequeñas localidades, fundamentalmente de la Zona Oeste. En estos casos, la carga era trasera y debió ser cambiada a partir de la prórroga del contrato.

El año pasado, la IDM decidió extender el contrato hasta el final del actual quinquenio, para que Ecotenco continúe a cargo del servicio de recolección en el departamento, pero debió adquirir nuevo y más moderno equipamiento y presentar nuevo plan de trabajo.

El director general de Higiene y Medio Ambiente de la Intendencia de Maldonado, Jorge Píriz, explicó que la comuna apeló al contrato inicial que preveía la extensión del mismo en caso de considerarse aceptable el trabajo que realiza la firma Ecotecno en las distintas zonas.

El jerarca dijo que, se analizó el trabajo realizado por Ecotecno y finalmente se optó por extender el contrato hasta el final del actual periodo de gobierno, aunque con algunas exigencias y cambios. Entre ellas, la conversión de todo el sistema a recolección lateral automática.

e-max.it: your social media marketing partner