Con la instalación de cercas captoras de arena, se pretende comenzar a contener el avance de la erosión en las playas Mansa y Brava de balneario Solís. El proceso de deterioro costero lleva varias décadas pero se agudizó con los últimos temporales ocurridos en el segundo semestre del año pasado.

El Alcalde del Municipio de Solís Grande, Hernán Ciganda, anunció que mediante un acuerdo con Medio Ambiente de la Intendencia de Maldonado y la Dinama, se comenzarán a instalar cercas para contener la arena de las playas Brava y Mansa de balneario Solís.

La iniciativa junto con eventual colocación de geotubos, son instrumentos que permitirán retener la arena que progresivamente desapareció de la faja costera generando una grave erosión que ya lleva varias décadas y pone incluso en peligro históricas construcciones de la zona.

Ciganda recordó que técnicos extranjeros han estudiado la zona costera de Solís, presentando distintas alternativas, que pasan por el traslado de arena, la instalación de geotubos o cercas captoras con restos vegetales grandes (ramas); esto último es lo que se comenzará a concretar.

Larga historia

En noviembre del año pasado, el Municipio de Solís, la Intendencia de Maldonado, la DINAMA y la Facultad de Ingeniería, ya trabajaban en distintas alternativas para recuperar las playas de Solís y Las Flores, y contener la histórica erosión que se registra en algunas zonas de esas costas.

El traslado de arena de un punto a otro, particularmente desplazándola desde la desembocadura del arroyo Solís Grande, la colocación de cercas captoras y otro tipo de barreras, eran alternativas que se manejaron, pero que requerían de la autorización de la DINAMA.

El Instituto de Mecánica de los Fluidos e Ingeniería Ambiental (Imfia) de la Facultad de Ingeniería de la UdelaR, por convenio con la Intendencia de Maldonado sobre Estudios de Problemas Costeros, había hecho propuestas para detener el proceso erosivo en esa zona, antes de los últimos eventos climáticos de 2016.

En balneario Solís, luego de estudiar la influencia del escurrimiento subterráneo y subsuperficial, el superficial y la acción del oleaje, los técnicos que participaron en el estudio coincidieron en que la forma de estabilizar la playa era a través del relleno artificial con arena, una solución muy costosa.

El retroceso de la barranca, obedece al accionar de las olas, favorecido por la carencia de material arenoso debido a cambios en la desembocadura del arroyo Solís Grande. La propuesta apuntaba a abrir hacia el Sureste el vertimiento del arroyo en el Río de la Plata.

De esa manera se podría distribuir la arena que actúa como barrera, en el área de mayor desaparición del árido. El documento del Imfia, fue elaborado por el doctor en ingeniería Luis Texeira; los ingenieros Guillermo López, Christian Chretiés y Rodrigo Alonso, y el bachiller Rodrigo Mosquera.

En la Mansa de Solís, dos edificios emblemáticos atraviesan una situación muy delicada, ya que la permanente erosión ha ido avanzando peligrosamente sobre el Hotel Alcion y el Club Balneario Solís, cuyas estructuras en las últimas décadas han quedado más cercanas a profundos barrancos.

e-max.it: your social media marketing partner