El presidente de UTE, Gonzalo Casaravillla, adelantó que en 5 años Uruguay contará con un punto de recarga para transporte eléctrico cada 60 kilómetros. En estos momentos se desarrolla la primera etapa de la Línea Verde, que estará pronta para el próximo verano, entre Colonia y el Chuy.

Casaravilla, dijo que, "es un proceso largo pero seguro, porque la movilidad eléctrica es un hecho", durante la inauguración de un punto de carga instalado en el Laboratorio Tecnológico del Uruguay, que es promocional y, por tanto, implicará beneficios a los clientes que recarguen allí.

Precisó que es un gran paso después de instalar y habilitar el primer punto de recarga de la red de la línea eléctrica que se extenderá desde el Chuy hasta Colonia, en una estación de servicios del sello Ancap de la avenida Roosevelt de Punta del Este.

Los costos

Sobre los beneficios fiscales a la importación de autos eléctricos, el presidente de UTE puntualizó que es un tema que está siendo abordado por los ministerios de Industria, Energía y Minería, de Economía y Finanzas y de Transporte y Obras Públicas, y que tiene dos etapas.

Se trata del arancel externo común exonerado para los vehículos particulares y no para las flotas, la inscripción en la ley de promoción de inversiones, y la reconversión del fideicomiso del gasoil, por la que las flotas de ómnibus podrán acceder a ese beneficio.

También explicó que el modelo de patente de rodados es proporcional al costo de la unidad y puede funcionar con una lógica cuando las tecnologías son iguales, pero no cuando hay diferentes tecnologías, tema en el que trabajan el Congreso de Intendentes y la Intendencia de Montevideo.

También explicó que, sin ningún tipo de exoneración o subsidio, una flota de ómnibus puede transitar unos 100 kilómetros por día y ser redituable, porque se amortizarían los vehículos en cuatro años, al tiempo que la expectativa de funcionamiento de las unidades es de diez años.

"En los taxis, los números son mejores, porque andan unos 300 kilómetros por día y las baterías tienen 350 kilómetros de autonomía. Con una pequeña recarga rápida, de 20 minutos, tienen para mucho tiempo", sostuvo. Acotó que los datos fueron favorables para taxis en los casos de los primeros 24 en funcionamiento en el país.

e-max.it: your social media marketing partner