Aunque la polémica se mantiene y los reclamos de comerciantes gastronómicos de Punta del Este se acentúan, la Intendencia de Maldonado reiteró que los decks en mal estado y sin habilitación deberán ser retirados a más tardar este viernes 30 de junio.

Los comerciantes del sector gastronómico de Punta del Este, amenazan con que si tienen que desarmar los decks o tarimas instaladas en la vía pública como lo está exigiendo la Intendencia Departamental, deberán despedir trabajadores o cerrar sus puertas.

Algunos insisten que nunca estuvieron informados de la nueva normativa vigente desde fines del año pasado -aunque la misma tuvo amplia difusión-, y que al momento de querer abonar el tributo correspondiente, en la Intendencia de Maldonado no les quisieron cobrar.

Lo que no reconocen, es que por otro lado hay infinidad de denuncias por la proliferación de roedores y acumulación de residuos de todo tipo debajo de decks o tarimas, las que en muchos años no han recibido ningún tipo de mantenimiento ni se han ajustado a la normativa.

Tampoco mencionan que hay instalaciones de éste tipo que ocupan más espacio público que los propios locales comerciales, y que en casos impiden el normal tránsito de personas por las veredas, o han transformado los decks, literalmente en galpones, techados y cerrados.

La autorización original para la instalación de este tipo de estructuras, comprendía en el caso de Punta del Este, a locales gastronómicos ubicados en la zona de la amplia rambla Artigas (de circunvalación) y frente al puerto, aunque con el paso de los años se otorgaron más autorizaciones.

Actualmente, para las autoridades el tema se fue de las manos porque en muchos casos no se está pagando la tasa correspondiente, no existe habilitación, pero peor aún, no se han realizado tareas de mantenimiento y la imagen en muchos casos no es la deseable para Punta del Este.

La directora de Urbanismo de la comuna, arquitecta Soledad Laguarda, aseguró que en las recorridas realizadas, se han encontrado algunas estructuras que están totalmente abandonadas y otras que no han tenido ningún tipo de mantenimiento como correspondería.

“Tenemos unas tolderías en espacios públicos” que no son adecuadas para Punta del Este, enfatizó la funcionaria, y que deben ser retiradas por quienes las instalaron o en caso contrario, lo hará personal de la comuna, cargándose los costos a la Contribución Inmobiliaria del local.

Un comunicado emitido en las últimas horas por la comuna, señala que, “en la última década se ha desvirtuado el uso de espacios públicos con instalaciones de madera que interfieren con el tránsito peatonal, el estacionamiento y la circulación vehicular”.

Agrega que esta situación, se ha visto agravada “por la falta de mantenimiento, la colocación de techos, publicidad y otros elementos no permitidos, dando como resultado una imagen que no se corresponde con la calidad ambiental de nuestra zona balnearia”.

Según la arquitecta Laguarda, la instalación de los decks o tarimas debe ser solicitada, y de ser aprobada cumplir con la normativa, la que entre otras cosas indica que se debe abonar un canon, y que al final de cada temporada deberán ser desarmadas.

Adelantó que se está analizando la autorización para instalar mesas, sillas y sombrillas en determinados espacios, pero no decks o pasarelas en lugares que se consideran inadecuados. Tampoco se autorizarán instalaciones en comercios que no sean restoranes, resto pubs o similares.

Deck-1
Deck-2
Deck-3
Deck-4
1/4 
bwd fwd

(Fotos: Intendencia de Maldonado)

e-max.it: your social media marketing partner