Tal cual fue anunciado el jueves por el Intendente de Maldonado en conferencia de Prensa, la comuna presentó una denuncia penal ante la Justicia, para que se investigue el origen de las versiones que daban cuenta sobre un presunto mal estado de las playas del departamento.

La denuncia fue radicada en el Juzgado Penal de 10° Turno, a cargo del doctor Marcelo Souto y el Fiscal de 3er. Turno, doctor Rodrigo Morosoli, por la situación de alarma, daños al departamento, entre otros, generada por versiones sobre presuntas malas condiciones sanitarias de las playas del departamento.

La misma fue presentada en nombre de la administración departamental, por parte de la directora de Asuntos Legales, doctora Adriana Graziuso, y busca que se proceda a realizar la investigación pertinente, ante la apariencia delictiva de lo ocurrido días atrás.

Aclaraciones

A todo esto, ante la publicación realizada por la Agrupación de Guardavidas de Maldonado (AGM), la dirección de Medioambiente de la Intendencia realizó una serie de puntualizaciones:

“1. El grupo de Guardavidas de Maldonado, cuenta con bandera sanitaria desde la temporada 2015-2016.

2. Existe un protocolo que las intendencias costeras del país coordinamos con la Dirección Nacional de Medio Ambiente del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, en el que se establece cuando las aguas de playa no son aptas para baño por razones de salud; este protocolo establece como indicadores de calidad de agua para uso recreativo y baño umbrales en la concentración de coliformes y cianobacterias.

3. En convenio con DINAMA, las intendencias costeras realizamos monitoreos de calidad de agua en playas, semanales en temporada estival y mensuales en baja temporada. Los datos resultantes de estos monitoreos se suben directamente a la plataforma de DINAMA en el Sistema de Información Ambiental (SIA).

4. La Intendencia de Maldonado, ha establecido 16 puntos para la toma de muestras.

5. Independientemente de este monitoreo acordado con DINAMA, la Intendencia realiza otros muestreos en esos mismos lugares y en otros, en respuesta a inquietudes sea del cuerpo de Guardavidas (que realizan observación visual y comunican a esta Dirección cualquier anomalía, a través de la Base de Guardavidas) como de la población en general.

En particular, esta Dirección dispone análisis diarios, cuando algún parámetro de los que se mide (Temperatura, pH, Oxígeno disuelto, Conductividad, Salinidad, Clorofila, Ficocianina y coliformes) da valores alejados de la media histórica.

6. Los análisis realizados en los últimos días, evidencian una elevada temperatura del agua, baja salinidad (por ingreso de agua dulce) y un pH sensiblemente mayor a la media histórica, presentando valores de coliformes y cianobacterias por debajo de los umbrales establecidos para riesgo sanitario. Esto permite concluir que todas las playas del departamento de Maldonado están aptas para baño.

En todo caso, los valores de los parámetros de calidad de agua relevados, permiten concluir que están dadas las condiciones para que pueda ocurrir un crecimiento de población de algunas especies de dinoflagelados, que son monitoreados por la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (se anexa informe del MGAP).

7. En la publicación se asegura que este crecimiento se debe a “las altas temperaturas del agua y el aporte de nutrientes (desde aguas servidas hasta productos químicos)” y reglón seguido se menciona el “alto grado de eutrofización del agua” afirmaciones que carecen de rigurosidad técnica y sugieren que el agua de las playas de Maldonado está contaminada, lo que constituye un desconocimiento de la realidad.

8. Se indica después, que se comparte un artículo de marzo de 2016; en referencia a ello cabe mencionar que el mismo ha sido recortado eliminando la mención a la costa de Rocha. Este artículo refiere a un acontecimiento natural y corresponde a un período de tiempo, temporada 2015-2016, en el cual las playas de Maldonado han sido clasificadas por la Dirección Nacional de Medio Ambiente del MVOTMA, como Excelentes, lo que se registra en la página 47 del informe  sobre Red de Monitoreo Costero elaborado de la División de Calidad Ambiental, que de anexa”.

e-max.it: your social media marketing partner