El Instituto Uruguayo de Meteorología (INUMET), levantó la Advertencia Amarilla que regía éste jueves para 7 departamentos, pero mantiene un informe especial sobre las condiciones del tiempo en nuestro país, hasta el sábado 25 de febrero inclusive. Se pronostican lluvias y tormentas aunque fundamentalmente para el Norte y Centro del país.

El INUMET levantó la Advertencia Amarilla que estaba vigente para 7 departamentos, por la probable ocurrencia de tormentas intensas y precipitaciones abundantes, aunque mantiene un informe especial que se extiende hasta el sábado 25 de febrero.

Este último, aclara el instituto, no sustituye al pronóstico del tiempo que se emite diariamente, y da cuenta que se esperan para la semana próxima “lluvias intermitentes al Norte del país desde la noche del jueves al domingo”, y en la zona Centro Sur, “principalmente entre viernes y sábado”.

Los acumulados de lluvia serán mayores en el Litoral Oeste, donde se superarían los 50 m.m. en tanto que la zona Sur estará mayormente libre de precipitaciones entre domingo y miércoles próximos, desmejorando a partir del jueves. El Norte se mantendrá con cielo nuboso y esporádicas lluvias.

Los vientos predominarán del Noreste, y “se esperan vientos locales intensos asociados a tormentas. “La configuración de superficie para los próximos días muestra baja presión sobre Argentina central y Uruguay, y un sistema de alta presión con centro sobre el Océano Atlántico”, agrega el informe.

Habrá un alto porcentaje de humedad y calor que favorecerán las condiciones inestables en todo el país. “La configuración en altura muestra el desarrollo de una vaguada y divergencia sobre el centro de Argentina que favorecerá el ascenso y la profundización de las bajas presiones en la región”, dice INUMET.

“En latitudes cercanas a los 50ºS se observará el pasaje de ciclones extra tropicales, cuyos frentes fríos asociados favorecerán el desarrollo de tormentas convectivas alimentadas por la alta humedad. Ésta situación de inestabilidad se mantendrá hasta el fin de la semana que viene”, advierte el informe.

e-max.it: your social media marketing partner