Cuatro jóvenes, estudiantes universitarias, enamoradas de la naturaleza, comprometidas con su cuidado, dispuestas a brindar su tiempo, abiertas a aprender y aportar, son voluntarias en el Área Protegida Laguna Garzón (Rocha - Maldonado) en esta temporada de verano 2017.

Josefina Villarmarzo, Belén Ocampo, Lucía Moreira y Paulina Serruti conforman un equipo de voluntarias que llegan al Área Protegida Laguna Garzón, a partir de una necesidad de fortalecer la información al visitante sobre cuidados particulares, conceptos de turismo responsable y posibilidades de disfrute que ofrece el área.

Además del contacto cara a cara con los turistas, las voluntarias aportan al fortalecimiento de la infraestructura del área, a través de la elaboración y mejora de cartelería y ampliación de las instalaciones, por ejemplo con la construcción de vallados en madera para impedir el acceso de vehículos a la playa.

También se dedican a la recolección de semillas; relevamiento de flora y fauna en el área; limpieza de la zona; control de especies exóticas, y reconstrucción dunar entre otras acciones. “Vinimos con ganas de colaborar y pila de ganas de aprender”, señalan.

Para Laguna Garzón, el refuerzo de recursos humanos en territorio y durante la temporada de verano, fue fundamental considerando lo sensible de la zona ante la llegada masiva de turistas y las presiones que implica para las conservación de los recursos naturales.

Para las voluntarias, la experiencia es gratificante desde lo personal, “está bueno saber cómo con pequeñas acciones podes aportar”. A su vez, significa un enriquecimiento desde la práctica a su formación, ya que todas son estudiantes de Biología de la Facultad de Ciencias de la UdelaR.

El Programa Nacional de Voluntariado es el que da el marco institucional a esta experiencia, a partir la firma de un Acuerdo entre el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma) y el Ministerio de Desarrollo Social (Mides).

Durante el 2016, primer año de ejecución del Programa, el Mvotma recibió a decenas de voluntarios que desempeñaron diversas actividades vinculadas a temas de vivienda, restauración de ecosistemas, limpieza de costas y conservación en áreas protegidas.

Al cierre de 2016, el SNAP obtuvo un reconocimiento por parte del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que lo situó en la categoría de “contribución significativa con la equidad de género”, en tanto promotor de este tipo de políticas y ejemplo de buenas prácticas.

Área de Manejo

La Laguna Garzón se ubica en el límite de los departamentos de Maldonado y Rocha, e integra un extenso sistema de lagunas de la costa atlántica del Cono Sur. Gracias a su conectividad con el Océano Atlántico, el área presenta un mosaico de ambientes singulares de elevado valor paisajístico y patrimonial.

A fines del 2007, la asociación civil Vida Silvestre Uruguay propuso el ingreso de Laguna Garzón al SNAP, dadas sus condiciones naturales relevantes. Posteriormente, la Dinama reconoció en ella la diversidad de ambientes representativos de la costa atlántica de nuestro país.

La Resolución Ministerial 07/2013, del 8 de enero de 2013, que habilitó la construcción de un puente sobre Laguna Garzón, expresa que dicha autorización se concede “sujeta al estricto cumplimiento de compromisos y condiciones entre los que se indica la implementación de un plan de uso en consonancia con los objetivos de conservación y criterios de manejo del área protegida Laguna Garzón”.

Voluntarias_Laguna-1
Voluntarias_Laguna-2
Voluntarias_Laguna-4
Voluntarias_Laguna-5
Voluntarias_Laguna-6
1/5 
bwd fwd

e-max.it: your social media marketing partner