En adhesión al Día Mundial de los Humedales, a celebrarse este jueves 2 de febrero, en Maldonado se organizan una serie de actividades que se extenderán hasta el próximo fin de semana. Son organizadas por el Consejo Local de Medio Ambiente “El Tesoro” (Colmaet).

La Convención de Ramsar, que aborda la importancia de los humedales en el mundo, especialmente como hábitat de centenares de especies, define a los humedales como “extensiones de marismas, pantanos y turberas, o superficies cubiertas de aguas, sean éstas de régimen natural o artificial…”.

El Día Mundial de los Humedales se celebra cada 2 de febrero desde el año 1977 y se realiza en conmemoración de la firma del Convenio sobre los Humedales en Ramsar (Irán), una de cuyas reuniones se celebró tiempo atrás en Punta del Este con presencia de delegaciones de todo el mundo.

Maldonado aprovechó aquel evento para impulsar la creación de un Eco Parque en los humedales que conforman los arroyos Maldonado y San Carlos, zona a la que se realizaron visitas por parte de científicos y autoridades de distintos países, aunque hasta el momento no hubo avances.

Las actividades

En el marco de la celebración, el jueves 2 de febrero, de 8.00 a 16.00 horas, en el margen Este del arroyo Maldonado, junto a los puentes ondulantes de La Barra, se organizarán pedaleadas y caminatas por los humedales, guidadas por especialistas de la zona.

Durante toda la jornada, habrá paseos guidados en kayak por el arroyo Maldonado, en tanto que habrá una exposición de productos locales y se brindará información sobre los humedales. Se recomienda asistir con: protector solar, repelente para mosquitos, ropa adecuada y agua.

El viernes 3, a las 20.00 horas, en el centro comunal de El Tesoro -Camino Eguzquiza, a dos cuadras de la estación de servicios Ancap-, habrá una exhibición de documentales, fotografías, información con acceso libre y gratuito para todos los interesados.

Finalmente el sábado 4 desde la hora 9.00, en el margen Este del arroyo Maldonado, junto a los puentes ondulantes, se organizará una jornada de limpieza, para la que se solicita asistir con bolsas grandes para reciclar.

(Foto: MaldonadoNoticias)

e-max.it: your social media marketing partner