La Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama), está controlando la aplicación del decreto que obliga a los importadores y fabricantes de neumáticos a hacerse cargo de la disposición final de esos elementos. Alejandro Nario, titular de la Dinama, remarcó que evitar la propagación del mosquito Aedes aegypti es una de las principales razones de la medida.

La Dinama aprobó el año pasado dos planes de gestión de agrupaciones de importadores de neumáticos lo que garantizará mejoras en la disposición final de esos elementos, una de las principales causas de la propagación del mosquito Aedes aegytpi al facilitar la acumulación de agua en su interior.

“Creemos que se trata de un aporte no menor para disminuir el riesgo y la vulnerabilidad que podemos tener como país. Aunque, obviamente, no es la única causa, el neumático en desuso es visualizado por las intendencias y otras reparticiones gubernamentales como un factor de riesgo”, afirmó Nario.

El jerarca recordó que, según el decreto 358/2015, los fabricantes e importadores de neumáticos deben contar desde el 8 de julio con algún plan de gestión para los neumáticos en desuso, porque en caso contrario tienen prohibido ejercer su actividad comercial.

Aseguró que los lugares de acopio habilitados incluyen sistemas que impiden el acceso del agua de lluvia y son fumigados periódicamente. Según explicó, las medidas de acopio son transitorias hasta que se efectivice la disposición final de estos elementos.

“Nosotros vamos a inspeccionar que se cumpla con las condiciones establecidas y en un año aproximadamente, estará lista la disposición final que será básicamente la quema en las cementeras”, concluyó la máxima autoridad de la Dinama, Alejandro Nario.

e-max.it: your social media marketing partner