El director nacional de Medio Ambiente, Alejandro Nario, dijo que se acelerarán los esfuerzos para aprobar en el primer semestre de este año, una Ley de Uso Sustentable de Bolsas Plásticas, cuyo anteproyecto fue enviado por el Poder Ejecutivo en julio del año pasado y está a estudio de la Comisión de Medio Ambiente del Senado.

Nario subrayó que el uso de las bolsas plásticas es un tema preocupante en Uruguay y en el mundo, porque existe evidencia de que la acumulación de desechos en océanos y mares es cada vez mayor. En el comercio son usadas en forma masiva e indiscriminada.

"Hay que sumarle la presencia nociva del microplástico que va más allá de la bolsa en sí misma, porque está incidiendo en la cadena alimenticia marina", añadió, por lo cual en los próximos meses se conformará una comisión parlamentaria para que trabaje en el tema y se aceleren las medidas para resolver el problema.

El tema incluso, fue analizado con el secretario ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente en su última conferencia, en diciembre, donde según Nario se manejó la posibilidad de que Uruguay participe en algún proyecto referente al efecto de la contaminación continental en mares y océanos.

“Cada vez se ve más que lo que sucede en la tierra afecta el mar, lo cual hace necesario tratarlo de una forma integral. El tema de las bolsas es clave. En todos lados las están prohibiendo, en Buenos Aires se aprobó su regulación, por ejemplo“, concluyó.

El proyecto

El Poder Ejecutivo, remitió en julio del año pasado al Parlamento el proyecto de Ley de Uso Sustentable de Bolsas Plásticas, que contempla la prohibición de su entrega gratuita, y que aquellos que las suministren deban participar en campañas de concientización, contar con sistema de recolección y ofrecer bolsas reutilizables.

Debido a su bajo peso, estas bolsas mal dispuestas tienen una muy alta y fácil dispersión, afectando el paisaje tanto urbano como rural y generando obstrucciones en los desagües y sistemas de drenaje pluvial, además de afectar playas, ríos, océanos y otros espacios.

El proyecto de ley surgió como resultado de un proceso de intercambio realizado desde la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) con distintos actores públicos y privados. Para su elaboración se tuvieron en cuenta experiencias internacionales y se revisó normativa extranjera.

En el ámbito nacional se consideró el Plan de Acción Estratégico para la Gestión Sustentable de Bolsas Plásticas elaborado por la Dinama en setiembre de 2009 y otros antecedentes como la Ley de Envases y Residuos de Envases y su reglamentación, que data del 23 de julio de 2007.

La propuesta busca el uso sustentable de las bolsas plásticas para prevenir y reducir su impacto, mediante acciones para desestimular su uso, promover el reuso, reciclado y otras formas de revalorización, y especialmente para eliminar el uso de aquellas bolsas que no permiten un segundo uso.

La iniciativa prohíbe la fabricación, importación, distribución, venta o entrega a cualquier título de bolsas plásticas que no cumplan con las características establecidas en la reglamentación (Artículo 4). Por ello solo se entregarán al consumidor bolsas cuyo fabricante o importador esté certificado.

Se incluyen las bolsas plásticas que sean vendidas al por mayor o menor en cualquier rubro o actividad, pero se excluyen por razones de inocuidad o higiene alimenticia, cuando se necesite transportar o contener ciertos productos como pescado, carnes, aves y derivados cuando se encuentren crudos (Artículo 3).

e-max.it: your social media marketing partner