El Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable, está realizando en la Estación de Cría de Fauna Autóctona del cerro Pan de Azúcar (ECFA), un trabajo de manejo responsable del stock (en genética y caracterización) del venado de campo (Ozotoceros besoarticus).

La ECFA, ubicada sobre Ruta 37 al pie del Cerro Pan de Azúcar, ha sido reconocida desde hace décadas por lograr la reproducción en semi cautivero del venado de campo, y tiene actualmente el mayor rebaño de la especie Ozotoceros besoarticus del mundo.

Los expertos hacen la extracción de ADN de todos los individuos, lo que permitirá crear un banco de muestras de ADN de los venados de la ECFA, y además analizar cuáles son los ejemplares genéticamente valiosos, la representatividad y grado de parentesco de los mismos, información que no se posee.

De acuerdo a lo informado por la propia estación de cría, esta investigación tomará un lapso de un año. Posteriormente, se publicará el pedigree obtenido en el studbook internacional de la especie, además de que se hará una presentación para todo público.

La doctora Susana González, profesora titular de Investigación del Departamento de Biodiversividad y Genética es la responsable técnica especialista en ciervos, y quien se encuentra trabajando junto a la licenciada Yanina Leone y la doctora Claudia Elizondo.

En el trabajo, participan además el equipo técnico y funcionarios de la ECFA, quienes trabajan desde hace muchos años con el rebaño y conocen a la perfección el comportamiento de todos los ejemplares con que cuenta la estación ubicada al pie del cerro Pan de Azúcar.

El trabajo de investigación es honorario, y financiado por la Comisión Sectorial de Investigación Científica de la Universidad de la República (CSIC-UDELAR) y el Programa de Desarrollo de Ciencias Básicas (PEDECIBA). Consiste en la colecta de muestras de fecas y pelos.

e-max.it: your social media marketing partner