La situación de Laguna del Sauce “es relativamente estable” señaló el gerente de la UGD-OSE Maldonado, ingeniero Hugo Trias, ya que por el momento los controles que se realizan no indican que en los próximos meses puedan ocurrir problemas. El jerarca, también habló de proyectos para corto, mediano y largo plazo vinculados al agua potable del departamento de Maldonado.

El ingeniero Hugo Trías, gerente de la UGD-OSE Maldonado, dijo que la situación de Laguna del Sauce “es relativamente estable”, y que no hay indicios de que puedan producirse situaciones como las ocurridas a comienzos de este año que pusieron en riesgo el abastecimiento.

El jerarca, entrevistado en el periodístico Frecuencia Abierta de Aspen FM de Punta del Este, subrayó que hay monitoreos permanente realizados por la propia OSE y también el Cure, que indican que las probabilidades de que surjan floraciones algales son muy bajas.

Por otra parte, confirmó que se han dispuesto una serie de medidas a nivel departamental y nacional que tienden a proteger la cuenca y la propia Laguna del Sauce. “Se van concretando muchas de las medidas del plan de acción” algunas de las cuales cobran vigencia en el mes de diciembre.

El futuro

El ingeniero Hugo Trías, también se refirió a planes y proyectos que se encuentran en fase de estudio, para eventualmente concretarse a corto, mediano y largo plazo (dependiendo de diversos aspectos), teniendo en cuenta la necesidad de contar con fuentes de agua suficientes.

Reveló que un proyecto a corto plazo que desde el punto técnico a nivel de OSE se encuentra avanzado, apunta a dotar a la planta de Laguna del Sauce, de algunos procesos de tratamiento de última generación, como la aplicación de ozono para lograr neutralizar (destruir) ciertas moléculas que generan olor y sabor.

Asimismo, un proyecto que se analiza pero para eventualmente concretarse a mediano plazo, es el de un embalse en el arroyo Sauce, al Norte de la Laguna del Sauce y la Ruta 9, para contar con una reserva de agua alternativa, ante cualquier inconveniente en Laguna del Sauce.

Trías aclaró que aún hay muchos aspectos para analizar y definir, entre los que figura la forma en que el agua de esa reserva llegaría a la planta potabilizadora actual, ya sea mediante una tubería o eventualmente por gravedad lo que dependería de los niveles del terreno de la zona.

Finalmente, hizo referencia a un proyecto que está en carpeta pero a más largo plazo, pensando de aquí a unos 30 años, relativo a la instalación de plantas desalinizadoras de agua de mar de gran porte, ya que actualmente hay al menos dos en Uruguay pero muy pequeñas.

El gerente general de la UGD-OSE Maldonado, dijo que este tipo de instalaciones comienza a estudiarse como una posibilidad a futuro, porque todo dependerá de la evolución de la Laguna del Sauce que, con ciertas obras, en principio garantiza una vida útil por al menos otras dos décadas.

e-max.it: your social media marketing partner