Este domingo se llevó a cabo la primera intervención urbana del colectivo “San Carlos te quiero Verde” que prevé la plantación de 15.00 ejemplares de árboles en los próximos 15 años. Con buena participación de vecinos se plantaron árboles y flores en la plaza Mateo Kutalek, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente.

Con una mañana soleada, este domingo se concretó la plantación de 20 árboles y flores en la plaza Mateo Kutalek, como parte de la propuesta del colectivo “San Carlos te quiero Verde”, que proyecta plantar 15.000 ejmplares durante los próximos 15 años.

Leonardo Moreira, integrante del colectivo “San Carlos te quiero Verde”, señaló a MaldonadoNoticias que esta era la primera intervención del colectivo, en función de lo aconsejado por el Municipio de San Carlos. Fue en la plaza Mateo Kutalek “porque tiene unas condiciones excepcionales en el sentido de que los vecinos se han apoderado del lugar y está impecable”.

Detalló que la tarea del colectivo es plantar árboles en distintos puntos de la ciudad y a partir de esa consigna principal, “se desencadenan un montón de cuestiones más, como por ejemplo que estas plantaciones de árboles sirvan para mitigar la radiación solar directa y para cambiarle un poco la cara a la ciudad”.

También tienen como objetivo la creación de un banco de árboles como insumo para el colectivo. "Eso estamos analizando en el grupo, como podemos hacer para gestionar ese vivero y poderlo llevar adelante”., agregó

Moreira transmitió que era un día muy importante para el grupo y que se encontraban “muy felices”, porque “hoy es nuestro primer contacto con la tierra; tener ese contacto con los vecinos del lugar e incluso ha venido gente de otros lugares del departamento para colaborar en esta jornada”.

Los 20 árboles que se plantaron en esta instancia son especies de Latinoamérica y comunmente son llamados como: Palo Borracho; Timbó; Plumerillo Rojo; Cina Cina; y Arazá.

Lo que se viene

En cuanto a los lugares que se van a elegir para las siguientes plantaciones, Leonardo Moreira explicó que se están manejando con las herramientas digitales, como fotos satelitales y de Street View de Google Maps, además de la colaboración de algunos colectivos para “hacer un rastreo general de toda la ciudad”.

Dijo que ya tienen en claro “cuáles son las calles del centro que carecen de arbolado; por otra parte tenemos los nuevos barrios que están más que nada al norte de la ciudad, donde seguramente vamos a estar interviniendo muy pronto”.

Dejó en claro que el colectivo está abierto a todos quienes se quieran sumar, aclarando que “no es político partidario, y que recibe a todos los que quieran participar”. Se reúne los días jueves a las 20.00 horas, y los lugares de reunión se van rotando por lo cual aconsejó que se contacten y se mantengan informados sobre los lugares de reunión por medio de la página de Facebook “San Carlos te quiero verde”.

También agradeció la buena disposición del Municipio de San Carlos, ya que les aportó amplificación para los espectáculos, baños químicos y personal para manejar la electricidad de este espacio público.

El Colectivo y los objetivos 

El colectivo San Carlos Te Quiero Verde (SCTQV) surgió a raíz de un grupo de carolinos que comenzó a compartir, a través de las redes sociales, su preocupación por la falta de árboles en la ciudad.

Desde entonces salió la idea de reunirse para intercambiar opiniones y evaluar opciones, con el fin de cumplir su meta de plantar 15.000 árboles a lo largo de los próximo 15 años.

El proyecto implica una activa participación ciudadana y el compromiso de las autoridades locales, con énfasis en la protección del medio ambiente y en el cuidado de los espacios públicos.

Tras una ronda informativa por los centros educativos de la ciudad (Primaria, Secundaria y UTU), el SCTQV dictó charlas para alumnos y recientemente lanzó un concurso infantil para diseñar su isologotipo. Paralelamente, se ha logrado el apoyo de la Escuela Agraria de San Carlos, cuyos alumnos crearán un vivero donde cultivarán los futuros árboles.

(Fotos: MaldonadoNoticias) 

1_arboles
2_arboles
3_arboles
4_arboles
5_arboles
arboles_5
1/6 
bwd fwd

e-max.it: your social media marketing partner