El edil (s) del Frente Amplio, doctor Carlos Corujo, presentó en la Junta Departamental, un proyecto de decreto que apunta a incentivar la producción natural (vegetal y animal), que contiene además una serie de beneficios para quienes prosigan la cadena de venta e incentivo al consumo.

El texto del proyecto de decreto presentado por el doctor Carlos Corujo, tiene como objetivo proteger y fomentar la producción orgánica y la producción natural (tanto en el área vegetal como animal), e “incorpora el concepto del Valor Agregado Ambiental de los Productos Orgánicos y Naturales”.

El articulado establece que “solo se consideran Productos Orgánicos y Productos Naturales”, “aquellos que hayan sido certificados por una Certificadora habilitada en Uruguay, así como por Asociaciones de Productores y/o Consumidores”, la que deberá contar con la aprobación técnica de la Intendencia de Maldonado.

Asimismo, señala que la Intendencia de Maldonado, en base a informes técnicos “podrá habilitar en forma provisoria insumos y productores que no cuenten con certificación reconocida”, y que en este caso, la habilitación será por un plazo de 6 meses prorrogables con controles técnicos de la administración.

El proyecto de decreto, también señala que se concederá a la producción orgánica y a la producción natural “un trato preferencial en las Políticas de Soporte, Subvenciones y demás mecanismos desarrollados” desde la comuna en apoyo a la producción en general.

El objetivo además, es que esta política se extienda a los comercios expendedores de estos productos, y que en todas las adquisiciones que la Intendencia realice para la provisión de alimentos, “se acordará una preferencia por productos de tipo orgánicos y/o naturales”.

Ventajas tributarias

Asimismo, en todas las ferias del departamento, ante el pedido de productores y/o distribuidores de productos orgánicos, “se establecerá un área en zona preferencial claramente delimitada” y con dimensiones reglamentadas, que se denominarán “Zonas Verdes”.

Al mismo tiempo, los feriantes que se instalen en las “Zonas Verdes”, gozarán de la exoneración de las tasas o derechos de instalación en las ferias, en tanto que los comercios expendedores (pequeñas o grandes superficies”, podrán ser pasibles de una rebaja de la Tasa de Higiene.

En el mismo sentido, el proyecto prevé que los restaurantes y otros del ramo gastronómico, que dentro de sus cartas presenten productos orgánicos y/o naturales, “podrán ser pasibles de una rebaja de la Tasa de Higiene y otras, acorde al porcentaje que ocupen estos productos en la carta”.

Por otra parte, la Intendencia de Maldonado elaborará una “Grifa Natural” que podrá ser utilizada por los productores y también por los comercios, tanto gastronómicos como expendedores de alimentos, que funcionará “como garantía de la certificación de los mismos y el control por la administración”.

Finalmente, el proyecto de decreto presentado por Corujo, establece que “no se permitirá la venta, distribución y/o ingreso al departamento de productos que lleven el rótulo de Orgánico y/o Natural sin poseer una certificación válida”, la que deberá ser convalidada por la comuna.

Será por otra parte la propia Intendencia, la que reglamentará la aplicación de un sistema de multas y decomisos, “a quienes distribuyan, introduzcan al departamento o comercialicen productos con certificaciones falsificadas o etiquetados de un modo que induzcan a engaño de los consumidores”.

e-max.it: your social media marketing partner