El Instituto Uruguayo de Meteorología (INUMET) mantiene vigente un comunicado por la persistencia de vientos fuertes desde este miércoles al viernes 10 de agosto, principalmente en áreas costeras, Río de la Plata y mar territorial uruguayo. Desde el SINAE recordaron algunos consejos a tener en cuenta para prevenir situaciones de riesgo.

Frente al comunicado a la población emitido por INUMET por la probable ocurrencia de vientos fuertes y persistentes, desde el SINAE se recuerdan algunas recomendaciones para prevenir situaciones de riesgo asociadas a este tipo de fenómeno meteorológico.

Es importante mantenerse informado sobre pronósticos, estado del tiempo y advertencias de las autoridades, y tomar especiales precauciones con las personas más vulnerables (niños, personas adultas mayores, personas con discapacidad, personas enfermas) así como no dejarlas solas.

Se deben mantener a los animales domésticos en lugares bien protegidos; y retirar del entorno (jardines, balcones y otros espacios exteriores de las propiedades) todo tipo de objetos que puedan ser impulsados por el viento y transformarse en proyectiles.

Cerrar y asegurar puertas y ventanas exteriores y evitar permanecer cerca de ellas. Si es necesario, hay que refugiarse en la habitación más protegida de la vivienda. También es importante evitar la circulación innecesaria de personas y vehículos por la vía pública.

Ante una emergencia

Se debe mantener la calma para adoptar las decisiones oportunas y disminuir la carga emocional del entorno. No se debe intentar maniobras para las cuales no fuimos entrenados. Es importante ser prudentes y no sobrevalorar nuestras posibilidades mientras esperamos la ayuda especializada.

Es necesario notificar a las autoridades sobre lo que está sucediendo, t basta llamar al teléfono 911 para activar la respuesta estatal. Se deben seguir las instrucciones del personal de emergencia y permanecer atentos a las fuentes de información disponibles, evitando propagar rumores.

El aviso

Dos días atrás, el INUMET, emitió un aviso anticipando que luego de dos jornadas (lunes y martes) de temperaturas agradables para la época, se pueden producir “vientos fuertes y persistentes desde la mañana del miércoles 8 y hasta la madrugada del viernes 10 de agosto”.

“Debido a la formación e intensificación de un ciclón extra tropical sobre aguas oceánicas uruguayas, se prevén vientos de características fuertes y persistentes del Suroeste en el Sur y Este del país, principalmente en áreas costeras, Río de la Plata y mar territorial uruguayo”, anticipa.

e-max.it: your social media marketing partner