El sábado 4 de agosto comenzó el proceso de Diálogos en el Territorio sobre el Plan Ambiental Nacional para el Desarrollo Sostenible, donde la propuesta se pone a consideración de los actores locales en cada uno de los departamentos del país. Una de estas instancias tendrá lugar en Maldonado el sábado 11 de agosto.

El proceso de Diálogos en el Territorio sobre el Plan Ambiental Nacional para el Desarrollo Sostenible se inició en Salto, y continuará el sábado 11 de agosto en Maldonado y Paysandú. En Maldonado, la instancia se desarrollará durante toda la jornada en la sede del Cure.

En esta etapa, la propuesta de Plan Ambiental es puesta a consideración de la sociedad civil organizada, la academia, las gremiales, las instituciones del Estado presentes en cada lugar y la ciudadanía en general, quienes podrán realizar aportes desde la mirada local.

El Plan se propone como un instrumento estratégico y adaptativo, que identifica los principales desafíos que tiene el país en materia ambiental de manera participativa para orientar las políticas y acciones en los próximos años. Busca armonizar, profundizar y crear acuerdos intermedios, con un horizonte a 2030.

En una primera etapa el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma) y el Sistema Nacional Ambiental (SNA) elaboraron una propuesta de base para la discusión y el intercambio en cada una de las ciudades que se realicen estos encuentros.

El subsecretario del Mvotma, Jorge Rucks, señaló que, “el tema ambiental ha tomado una jerarquía en la conciencia pública; evidentemente se nota un incremento en la valoración de los temas ambientales en diferentes instituciones y áreas de acción, pero muchas veces sin objetivos comunes”.

Agregó que, “la idea con este Plan es justamente construir carreteras donde se junten los caminos y vayan hacia objetivos socialmente compartidos para mejorar las condiciones del ambiente”. Se busca que la etapa que se inicia contribuya desde distintos sectores y miradas a un Plan que conciba el tema ambiental como central y de responsabilidad compartida.

“El objetivo es sentir todas esas voces, todas las ideas y encontrar como ir construyendo un Uruguay sostenible en los aspectos de producción, en los aspectos sociales y de calidad de vida”, destacó Rucks, ya que el Estado no es el único actor para definir e implementar acciones en la protección del ambiente y el desarrollo sostenible.

El Plan se proyecta en dos escalas temporales "una primera que incluye compromisos hacia el final de este período y otra a 2030 porque estos temas requieren de una perspectiva mucho más amplia", apunto el funcionario, al tiempo de destacar que es un proceso absolutamente innovador.

“Hicimos un acuerdo con la Universidad de la República, para generar estos espacios de diálogo en cada uno de los departamentos, sobre la base de un documento inicial en el que se ha venido trabajando, para captar las visiones del territorio”, agregó.

Programa Maldonado

A la hora 9.00 comenzará el registro de participantes, en tanto luego y hasta la hora 12.00, se abordará: ¿Dé que hablamos cuando hablamos de un Plan Ambiental Nacional para el Desarrollo Sostenible?, a cargo del ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.

Posteriormente se iniciará el diálogo con trabajo en grupos por cada una de las dimensiones del Plan; sobre sus objetivos y metas: Un ambiente sano para una buena calidad de vida; actividades económicas y productivas sostenibles; gestión y ciudadanía ambiental.

Tras el almuerzo, desde la hora 13.00 continuará el trabajo en grupos, luego se presentará el resultado de la jornada, y habrá un plenario; finalmente, la presencia del territorio en la etapa nacional de elaboración del Plan, a cargo del ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.

e-max.it: your social media marketing partner