El director de Espacios Públicos de la Intendencia de Maldonado, acompañado por una paisajista de la misma dependencia, brindaron detalles de las acciones que se llevan a cabo en distintos espacios públicos, con el objetivo de que puedan ser de uso y atractivos para toda la familia.

Rúben Pérez, remarcó que se pretende “crear ciudadanía” a partir de los cambios que se están introduciendo en todos los espacios públicos, fundamentalmente de la capital departamental, incluyendo a los grandes parques y a las 0pequeñas plazas de barrio.

Uno de los objetivos es que los espacios públicos sean de toda la familia y no de pequeños grupos que en algunos casos se habían adueñado de ellos. El director de Espacios Públicos dijo que ese es un trabajo que lleva su tiempo, pero que ya está dando resultados.

El funcionario dijo que en cada caso se trata de involucrar a la población más cercana, de manera que los vecinos “se apropien” de plazas y sus juegos, grandes parques y hasta de cada uno de los árboles que aceptaron que se plantaran frente a sus casas.

La paisajista Viviana Lichner por su parte, explicó que Maldonado en su conjunto “es un enclave singular” por la particularidad de tener en un radio de pocos kilómetros, el mar, zonas verdes, áreas urbanizadas y las sierras, lo que permite desarrollar distintos proyectos.

Rúben Pérez, dijo que en el resto del departamento también se está trabajando en distintos espacios públicos, pero que en esos casos es en coordinación y en consulta con los respectivos municipios de manera de atender las inquietudes que presenta cada zona.

En cuanto a arbolado, explicaron que paulatinamente se procura unificar Maldonado con Punta del Este, pero teniendo en cuenta que las variedades pueden ser distintas contemplando los efectos del mar en un caso y la distancia de la costa en otros.

Explicaron que, para los distintos planes, se toman como eje algunas grandes avenidas como Roosevelt, la Ruta Perimetral y la avenida Aparicio Saravia, a diferencia de lo que se plantea para plazas y parques que se adapta a cada zona puntualmente.

Viviana Lichner explicó que, en zonas de alto tránsito o concentración de público, se busca armonizar con plantas más rústicas o resistentes, y siempre buscando que los vecinos más inmediatos o quienes asisten regularmente a plazas o parques se involucren en el cuidado.

En cuando a los trabajos de refacción que se desarrollan en dos grandes parques de Maldonado, Rúben Pérez dijo que en el caso de El Jagüel la intervención total es muy importante y aclaró que el cerramiento instalado tiene varios objetivos que apuntan a la seguridad.

Dijo que las familias tendrán la tranquilidad necesaria para dejar jugar libremente a sus niños, pero además se evitarán los actos vandálicos, principalmente en horario de la noche. El nuevo parque tendrá horario de funcionamiento y además un reglamento para su uso.

Por otra parte, en el interior estará prohibida la circulación y habrá espacios de estacionamiento incluso para ómnibus; los paseos a caballo se realizarán en el perímetro exterior del parque. Todo se complementará con un área para venta de alimentos con instalaciones armoniosas.

Algo similar, pero salvando las diferencias, se planteará para el parque Mancebo que se estima a fines de este mes habilitarlo nuevamente con nuevos quinchos, baterías de baños y paseos que incluyen pasarelas, senderos, y hasta puentes en el interior.

(Foto: MaldonadoNoticias)

e-max.it: your social media marketing partner