El Comité Nacional del Programa de Pequeñas Donaciones de Uruguay, junto con los ministerios de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma) y de Turismo (Mintur), anunciaron el lanzamiento de tres convocatorias dirigidas a organizaciones de la sociedad civil para la presentación de proyectos sobre restauración costera, ecoturismo y gestión ambiental con enfoque de cuenca.

El Comité Nacional de Coordinación del Programa de Pequeñas Donaciones de Uruguay (PPD), junto a las dos carteras mencionadas, abrió la convocatoria dirigida a organizaciones de la sociedad civil para la presentación de proyectos en 3 líneas temáticas diferentes.

Uno de ellos es sobre restauración costera (que comprende al departamento de Maldonado; otro de ecoturismo y gestión ambiental con enfoque de cuenca y localizados en distintos territorios de nuestro país. Las convocatorias se realizan en el marco de la Estrategia Nacional 2015-2018 del PPD de Uruguay.

Los proyectos deberán identificar los ecosistemas importantes y utilizar un enfoque de paisaje para su protección y uso sostenible, así como promover la implementación de un enfoque multi-focal, propiciando la participación de las comunidades en las zonas de amortiguación y corredores biológicos.

La implementación del PPD con este enfoque favorecerá la vinculación de los proyectos locales de gestión ambiental con actividades de desarrollo de capacidades y de intercambio de experiencias, y la creación y/o fortalecimiento de redes a nivel del paisaje.

En este marco y de acuerdo con las prioridades nacionales, los paisajes definidos son: La zona costera desde el departamento de Colonia al departamento de Rocha inclusive, para proyectos de gestión ambiental para la restauración costera, por lo que están incluidas varias localidades del departamento de Maldonado.

La convocatoria para proyectos de ecoturismo y turismo local, es para la zona Centro Sur (Flores, Florida, Durazno, San José y Este de Colonia, y Metropolitana (Montevideo Rural y Canelones); y la Cuenca de la Laguna del Cisne (Canelones) para proyectos de desarrollo local y gestión ambiental con enfoque de cuenca.

Restauración costera

Para este proyecto, se podrán presentar organizaciones de la sociedad civil de los departamentos de Colonia, San José, Montevideo, Canelones, Maldonado y Rocha. De acuerdo con las bases de la convocatoria sólo se podrán presentar proyectos en las localidades costeras de estos departamentos.

Entre los requisitos exigidos, es necesario tener experiencia previa de trabajo como grupo en la zona, de al menos un año. En caso de no ser residentes de la localidad deberán incorporar desde el inicio (en la elaboración de la propuesta) a una agrupación local, y contar con personería jurídica.

Las organizaciones que no posean personería jurídica deberán presentarse asociadas a otra que sí la tenga, preferentemente de la zona. Si fuera este el caso, se deberá presentar, por escrito, el acuerdo alcanzado entre ambas organizaciones, en el que quede demostrado el compromiso asumido por cada una de ellas.

Por otra parte, cada organización deberá aportar un fondo de contrapartida que sea igual o mayor al monto solicitado. El mismo podrá ser en especie o en efectivo, incluidos los aportados por otras fuentes de financiamiento, aunque bajo algunas condiciones.

Por ejemplo, cuando haya fondos de contrapartida que provengan de otras organizaciones o instituciones, se deberá presentar las constancias y avales correspondientes, en los que figure el compromiso asumido en materia de contrapartida.

El proceso de selección se iniciará con la presentación de un perfil (idea) de proyecto que será sometido a un proceso de selección por parte del Comité Nacional de Coordinación (CNC) del Programa de Pequeñas Donaciones en Uruguay y técnicos del Departamento de Gestión costera y marina.

El plazo para presentar los perfiles vencerá el lunes 28 de mayo de 2018 a las 17.00 horas. Los perfiles seleccionados pasarán a la etapa de elaboración del proyecto para su presentación y evaluación. Al momento de presentar el proyecto, es importante que la organización tenga una cuenta bancaria a su nombre.

El plazo para la presentación de los proyectos vencerá el lunes 16 de julio de 2018 a las 17.00 horas. Todas las organizaciones cuyos perfiles sean aprobados serán invitadas a participar de un taller de apoyo para la formulación del proyecto, que tendrá una jornada de duración.

En cuanto a la forma de presentación, los perfiles y proyectos deberán ser enviados, oportunamente, en formato digital por correo electrónico a la dirección de mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.. Bases, anexos y formatos de perfil 2018, podrán descargarse del sitio: https://ppduruguay.undp.org.uy.

(Foto: MaldonadoNoticias)

e-max.it: your social media marketing partner