Decenas de pingüinos débiles y muertos están llegando a las costas de varios departamentos. Muchos están siendo asistidos por SOS Rescate de Fauna Marina, el centro de rescate y rehabilitación situado en Punta Colorada.

Una gran cantidad de pingüinos muertos o en mal estado general siguen apareciendo en las costas de Maldonado, Canelones, Rocha y Montevideo. De acuerdo a lo informado, los que llegan con vida, se encuentran extremadamente débiles y con muy bajo peso.

Tras los vientos del sector Sur del pasado fin de semana, quienes recorren la costa están encontrando numerosos pingüinos de Magallanes, en algunos casos muertos y en otros extremadamente débiles, con muy bajo peso y con pronóstico de supervivencia bastante malo.

El Spheniscus magellanicus es un viajero frecuente de esa zona. La especie se reproduce en Península Valdez, al Sur, y tras pasar el verano en esas latitudes migra al Norte para enfrentar el invierno con mejores temperaturas. Esa migración incluye 2 pasajes anuales por aguas uruguayas.

Diferentes motivos los traen a tierra, como restos de combustibles que afectan el plumaje y la impermeabilidad, bajo peso que dificulta mantener la temperatura en el agua, o heridas producidas por redes y otros elementos esparcidos en el mar.

En caso de encontrar ejemplares en estas condiciones y aún vivos, es importante mantenerlos secos y abrigados. Por información, instrucciones o para hacerlos llegar al centro de rescate y rehabilitación de Punta Colorada, comunicarse al teléfono 094 330 795.

e-max.it: your social media marketing partner