En la sede Maldonado del Centro Universitario de la Región Este (Cure), se realizó días atrás el "Seminario Control de la Carga Interna de Nutrientes". En la oportunidad se presentaron avances recientes en el uso de “Phoslock” para el tratamiento de cuerpos de agua eutrofizados en Brasil y Estados Unidos.

En función de lo expuesto respecto a los avances en el uso del “Phoslock” en Brasil y Estados Unidos, se acordó comenzar a estudiar la posible aplicación para rehabilitar cuerpos de agua dulce en Uruguay, como la Laguna del Sauce, en el departamento de Maldonado.

Del seminario realizado en la sede Maldonado del Cure, tomaron parte Nigel Trial Gerente de Phoslock Internacional para América y Europa, y el doctor Patrick Van Goethem, especialista en manejo de cuerpos de agua superficiales.

El producto

“Phoslock” es una bentonita (arcilla) modificada mediante la introducción de lantano, metal que reacciona con el fosfato removiéndolo de manera eficiente. Se presenta en grano muy fino y toma su nombre de un yacimiento que se encuentra en Fort Benton, Estados Unidos.

Los gránulos de “Phoslock” son generalmente mezclados con agua del mismo sitio y aplicados al cuerpo de agua en forma suspendida. A medida que la suspensión se asienta, los aniones de fosfato en la columna de agua se unen a los cationes de lantano en la bentonita.

“Phoslock” forma una película, usualmente de menos de 1m.m. de grosor. Mientras que haya suficientes iones disponibles de lantano en la arcilla, esta película continúa removiendo fósforo que es liberado por el sedimento hacia la columna de agua.

Una vez que el fósforo se adhiere a “Phoslock”, ya no está biodisponible para que las algas lo asimilen y lo utilicen para su crecimiento. Esta falta de nutrientes en el cuerpo de agua tiene un impacto directo en la habilidad de las algas a proliferar.

El fosfato es un nutriente importante para las algas (específicamente para las verdeazules). Mediante la remoción de fosfato del agua y la prevención de su liberación por los sedimentos, el producto priva a las algas de una importante fuente alimenticia y reduce su proliferación.

Por consiguiente, la reducción de los niveles de fosfato en cuerpos de agua y en sedimentos mediante aplicación de “Phoslock”, resulta en la reducción significativa de algas verdeazules y la restauración de condiciones ecológicas saludables, que favorecen el crecimiento de diatomeas, algas verdes y macrófitos.

Se estima que una tonelada de “Phoslock” es capaz de remover 34 kilos de fosfato (PO4) o 11 kilos de fósforo (P). El producto es fabricado en forma de gránulos secos, y se aplica a la superficie del cuerpo de agua en forma suspendida. A medida que baja en la columna de agua, la arcilla adsorbe hasta un 95% del fosfato que encuentra en su camino.

e-max.it: your social media marketing partner