El Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) se plantea para este año como objetivo en las 14 áreas bajo su órbita, continuar conciliando el cuidado ambiental con el desarrollo económico y social del país, reforzando la tarea de los 48 guardaparques presentes en cada una de ellas.

“El SNAP cumple 10 años y queremos evaluar y repensar qué cosas deberíamos cambiar o mejorar, basados en las acciones retrospectivas”, dijo el director Nacional de Medio Ambiente (Dinama), Alejandro Nario al referirse a los 10 años del Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

Nario recordó que la profesión de guardaparque fue formalizada hace pocos años y los que se desempeñan actualmente provienen del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma) y de las intendencias departamentales.

“Hemos ido en un proceso de formalización y trabajo fuerte”, aseguró, al tiempo de añadir que desde hace pocos meses estos trabajadores cuentan con nuevas potestades para actuar como “policía en el territorio, en lo relativo a los aspectos ambientales”.

Creado por la Ley N° 17.234, el Cuerpo Nacional de Guardaparques comenzó a funcionar en 2016, en el marco de una comisión integrada por delegados de la Asociación Uruguaya de Guardaparques (AUG) y del Mvotma, con 48 funcionarios en la actualidad.

Maldonado presente

El SNAP tiene bajo su protección casi 280.000 hectáreas de superficies terrestres y marinas: cerca de 0,9% del territorio nacional; guarismo que en cuanto a paisajes representados supera el 70% del total del país, y de ecosistemas y especies prioritarias para la conservación amenazadas el 30% del total.

Las áreas que conforman el SNAP son: el Paisaje Protegido Quebrada de los Cuervos (Treinta y Tres), el Parque Nacional Esteros de Farrapos e Islas del Río Uruguay (Río Negro), el Parque Nacional Cabo Polonio, y el Paisaje Protegido Laguna de Rocha.

También están incluidos: el Parque Nacional San Miguel y el Área de Manejo de Hábitat o Especies Cerro Verde e Islas de La Coronilla (las cuatro en Rocha), el Área de Manejo de Hábitat o Especies Laguna Garzón (Maldonado y Rocha), y el Paisaje Protegido Valle del Lunarejo (Rivera).

Asimismo, el Paisaje Protegido Localidad Rupestre de Chamangá y Monumento Natural Grutas del Palacio (los dos en Flores), el Área Protegida con Recursos Manejados Montes del Queguay (Paysandú), y el Área de Manejo de Hábitat o Especies Rincón de Franquía (Artigas).

Finalmente, el Área Protegida con Recursos Manejados Humedales de Santa Lucía (comprende a Canelones, Montevideo, San José), y el Área de Manejo de Hábitat o Especies Esteros y Algarrobales del Río Uruguay.

e-max.it: your social media marketing partner