En el comienzo de la temporada estival, las autoridades ambientales de Uruguay hacen un llamado a los turistas nacionales y extranjeros para que cuiden las playas y protejan sus dunas, la vegetación y los ecosistemas marinos. También advierten que está penalizado con hasta 25 unidades reajustables (unos $ 26.000) el ingreso con vehículos a la franja costera.

Las playas, que concentran la actividad turística de verano en Uruguay, son accesibles a toda la población y cumplen importantes funciones de defensa contra tormentas y ofrecen otros servicios, destaca en su comienzo el comunicado emitido por el Mvotma.

Agrega que las dunas, la vegetación y fauna asociadas son, empero, ambientes altamente frágiles que requieren de las acciones de todos para mantener su calidad y funciones, por lo cual se exhorta a uruguayos y extranjeros a ser cuidadosos.

La cartera recuerda que una de las medidas de protección de estos lugares y de las personas que los disfrutan, es la restricción a la circulación de vehículos, práctica que está prohibida por el Artículo 171 de la Ley N° 19.535, de 2017, y por el Decreto 100, de 1991.

Para asegurar el cumplimiento de esa norma y mantener informada a la población, la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama), la Prefectura Nacional Naval, y las intendencias costeras refuerzan los controles durante la temporada estival para detectar posibles infracciones.

Además, se ha instalado cartelería informativa sobre esa normativa a lo largo de toda la costa fluvial, marítima y oceánica. Entre las acciones de prevención también se realizarán intervenciones en los peajes carreteros y se entregan a los turistas bolsas de residuos reutilizables.

Los vehículos que circulen por la faja de defensa de costas serán multados con sumas que llegan hasta las 25 UR (unos $ 26.000 o U$ 900), valor que aumenta en casos de reincidencia. Para realizar denuncias se encuentra a disposición el teléfono 106 de la Prefectura Nacional Naval.

Cómo cuidar la costa

Algunas recomendaciones difundidas por el Mvotma son: usar las bajadas y accesos habilitados para ingresar a la playa de manera de conservar las dunas y su vegetación, no ingresar con vehículos a la playa, proteger la vegetación costera y cuidar los montes nativos.

Entre las exhortaciones, se agrega evitar las vacaciones en casas instaladas sobre las dunas y playas, porque ello contribuye a la construcción irregular que incide en la dinámica costera, no retirar arena, cantos rodados o conchillas, porque se acelera la erosión. Retirar arena está penado por ley.

En caso de verificar incumplimientos con la normativa legal ambiental o presenciar algún tipo de depredación o contaminación del ambiente, se solicita ingresar la denuncia en el sitio del Mvotma: www.mvotma.gub.uy/denuncias

(Foto: MaldonadoNoticias)

e-max.it: your social media marketing partner