Una fotografía que literalmente se viralizó en la pasada jornada, mostrando a tres pescadores junto a decenas de grandes corvinas pescadas en la desembocadura del arroyo Maldonado, con redes, ha despertado reacciones de todo tipo. Se esperan respuestas de la Dinara que podría identificar plenamente a los autores de la matanza.

 

La fotografía que circuló éste jueves, muestra a tres pescadores orgullosos, rodeados por decenas de ejemplares de grandes corvinas que fueron pescadas en proximidades de la desembocadura del arroyo Maldonado, lo que está particularmente prohibido.

Más allá de las denuncias individuales que han circulado por todas partes, la organización ambientalista Oceanosanos lo hizo desde el punto de vista institucional, confirmando que pescadores artesanales de Punta del Este usaron redes que están prohibidas en esa zona.

El integrante de la organización y director de OCC, Rodrigo García, explicó a medios capitalinos que pescadores deportivos fueron testigos de la presencia de varias embarcaciones recogiendo redes en el puerto de la península con decenas de corvinas y decidieron denunciar ante Prefectura y la Dinara.

García recordó que hay zonas donde está prohibida expresamente desde hace casi una década, la utilización de redes de pesca, pero muy particularmente en esa zona del arroyo Maldonado donde a esta altura de la temporada, las corvinas suben aguas arriba a desovar.

Dijo a Montevideo Portal que las redes fueron colocadas de noche a unos 150 metros de la costa, frente a la desembocadura del arroyo Maldonado, y que el hecho de que la corvina en estos momentos esté desovando hace más grave la situación porque se cortó la cadena de reproducción.

Rodrigo García dijo que se espera una respuesta de la Dinara, que tiene un inspector en el puerto de Punta del Este que no advirtió la maniobra, por lo cual considera que hubo una omisión del organismo al no controlar adecuadamente la actividad en esa zona.

"Si no podemos controlar lo que pasa con la pesca artesanal ¿qué podemos esperar de los grandes buques pesqueros", afirmó García, que meses atrás participó de la campaña de Oceanosanos en contra de la pesca de buques chinos en las costas de Rocha.

e-max.it: your social media marketing partner