En una resolución firmada el viernes 21 de abril de este año, como resultado del relevamiento e informe de las condiciones en las que se encuentra el parador “El Chiringo”, ubicado en la zona de Las Grutas de Punta Ballena, se resolvió su demolición. Casi 6 meses después la construcción sigue en pie, aunque en estado deplorable y cada vez más afectada por los embates el mar.

La dirección de Medio Ambiente de la Intendencia de Maldonado, informó que la situación del parador ubicado sobre la Playa Las Grutas, después de los eventos climatológicos de los días 13 de setiembre y 27 de octubre del año pasado, y de acuerdo al informe de un arquitecto, debía ser demolido.

En forma previa, se debería resolver el realojo de la familia que vivía en esa construcción, por lo que se encomendó a la dirección general de Vivienda, Desarrollo Barrial y Salud encontrar una alternativa. La familia en principio no había aceptado las propuestas.

El histórico parador fue levantado por el agrimensor M. Rodríguez Mujica, el 24 de diciembre de 1942, registrado con el Nº 483 el 22 de marzo de 1944. El padrón 15503, fue reivindicado por los sucesores de Antonio Lussich, de acuerdo a sentencia de la Suprema Corte de Justicia.

Sin embargo, la fracción donde se emplaza esta construcción en estado ruinoso no se encuentra dentro de ese padrón, estando ubicada en un área de playa, de dominio público y sin empadronar, de acuerdo al Plano de Mensura y a la cédula catastral del mismo, por lo cual la comuna decidió demolerlo.

Un pedido

En sesión de la Junta Departamental de Maldonado del 22 de noviembre de 2016, la edila (s) colorada, María Susana de Armas, hizo referencia a la situación de deterioro que se podía verificar en el parador “El Chiringo” ubicado en la zona de Las Grutas de Punta Ballena.

Aseguró que “su condición es más parecida a una tapera que a un parador. Un parador cuyo estado es lamentable y que por el punto en el que se encuentra, semiderrumbado y abandonado, y por estar dentro de la línea de ribera, el mismo mar lo ha ido degradando de tal forma que ya constituye una contaminación visual”.

En aquel momento, a poco de iniciarse una nueva temporada de verano, “le sugerimos a las autoridades que tienen que ver con este tema, que tomen las correctas y necesarias medidas para que este parador se elimine o se reconstruya”, sostuvo la curul colorada.

Insistió en que “en las condiciones en que está no es beneficioso para nadie, comenzando por el turismo, finalizando por los lugareños y la Intendencia Departamental de Maldonado, a la cual no le trae ningún rédito económico”, mantener “El Chiringo” en pie.

En aquella ocasión, María Susana de Armas agregó que el camino que conduce a ese punto de la costa en la zona de Las Grutas de Punta Ballena, se encontraba en condiciones muy malas, por lo que consideró oportuno que se realizaran reparaciones para una mejor y más segura circulación.

El planteo fue elevado a las direcciones generales de Higiene y Medio Ambiente y Obras y Talleres de la Intendencia de Maldonado, a la Comisión de Medio Ambiente de la Junta Departamental, así como al Municipio de Maldonado con jurisdicción en esa zona costera.

Las_Grutas-1
Las_Grutas-2
Las_Grutas-3
Las_Grutas-4
Las_Grutas-5
1/5 
bwd fwd

(Fotos: MaldonadoNoticias)

e-max.it: your social media marketing partner