La abogada defensora de uno de los policías de la URPM del Distrito 2 de Maldonado, procesados el viernes por haber violado la madrugada del domingo último a una joven de 18 años, adelantó que estudia apelar el fallo porque no hay pruebas concluyentes de la existencia del grave delito imputado.

La doctora Any García O´Donell, defensora de uno de los policías procesados por violar a una joven de 18 años seis días atrás en la zona del parque Burnett de Maldonado, dijo que la víctima en su declaración reconoce que los abusadores no la amenazaron.

A eso se suma el dictamen forense que no estableció lesiones físicas ni internas ni externas, lo que la hace presumir que si bien los policías cometieron una falta muy grave, no violaron a la joven sino que mantuvieron relaciones sexuales consentidas por ella.

La doctora García insiste en que al menos el delito de violación que se les imputó, no se configuró, y agregó que su defendido, una de las primeras cosas que reconoció es que “metimos la pata”, en referencia a haber mantenido relaciones en horario de servicio y dentro del patrullero.

“En el informe pericial forense que en realidad para nosotros como defensa es el determinante y vinculante, no se determina ni que haya habido lesiones, ni agresión física ni sexual. A través del examen estrictamente clínico no surge ni el más mínimo daño a la denunciante”, explicó la abogada.

Además, expresó su desacuerdo porque no se le permitió asistir a la declaración de la denunciante -que es mayor de edad- ni acceder posteriormente a ella para conocer detalles “que nos dejaron una duda razonable a favor de los policías”, por lo que pidió la nulidad de la misma.

Varios errores

Mientras la víctima de la violación declaró que fue sometida por los dos efectivos, y que en algún momento sintió miedo porque eran dos personas que estaban armadas, los implicados cometieron una serie increíble de faltas administrativas que están plenamente probadas.

Primero, cuando una unidad policial asiste en la vía pública a una persona ebria, herida o con otros problemas de salud, debe informarlo y trasladarla en forma inmediata a un centro asistencial, lo que no ocurrió en este caso si la joven estaba ebria y no sabía como retornar a su casa.

Por lo tanto jamás pueden haber aceptado llevarla a su casa; pero peor aún porque independientemente de haber sido provocados, como insinuaron en algún momento, tampoco salieron hacia Punta del Este donde reside la víctima, sino en sentido contrario.

El GPS de la unidad móvil registra una detención de unos 24 minutos en la zona del parque Burnett (Maldonado), caracterizada por su tranquilidad en ésta época del año y en la que además abundan las zonas arboladas. En ese momento y en ese lugar habría ocurrido el abuso.

Más se agrava la situación, porque fueron dos personas las que estuvieron de acuerdo en mantener relaciones, forzadas o consentidas, con una chica de 18 años que a todas luces estaba en inferioridad en varios aspectos: eran dos hombres armados y a bordo de un coche.

La doctora Any García, adelantó que es probable que se presente una apelación ante el tribunal que corresponda, para que se revea la decisión de la Jueza Adriana Morosini, porque no hay elementos concluyentes en las pericias que confirmen plenamente que se trató de una violación.

E viernes a mediodía, la Jueza Penal de 4° Turno de Maldonado, dispuso el procesamiento con prisión de los dos efectivos policiales de la URPM del Distrito 2 de la Policía de Maldonado, que el domingo 16 en horas de la madrugada violaron a una joven de 18 años.

Se trata de C.M.T.D.S., de 30 años de edad, imputado por la presunta comisión de dos delitos de violación en régimen de reiteración real, y de A.I.Ñ.S., de 28 años, imputado por la comisión de un delito de violación en reiteración real con un delito de atentado violento al pudor.

e-max.it: your social media marketing partner