Fueron procesados por distintos delitos, la madre y el padrastro del chico de 13 años que era sometido a maltratos físicos y psicológicos en La Capuera. En el desenlace, tuvo un papel preponderante un grupo de vecinas que no dudó en denunciar primero públicamente y luego ante la Policía y la Justicia, los padecimientos del menor.

La Jueza Penal de 4° Turno, doctora Adriana Morosini, procesó sin prisión a N.A.A.M., de 35 años de edad, por la comisión de un delito continuado de violencia privada. Se trata del padrastro del chico de 13 años que era sometido a maltratos físicos y psicológicos en La Capuera.

La madre del menor -y de otros dos pequeños-, identificada como S.C.A.C., de 30 años, también fue procesada sin prisión por un delito continuado de omisión de los deberes inherentes a la patria potestad. Como medida sustitutiva, debe presentarse ante la dependencia policial de su domicilio, 3 veces a la semana durante 60 días.

Como lo ha informado ampliamente MaldonadoNoticias, el caso estalló a través de la red social Facebook a comienzos de esta semana, cuando un grupo de vecinos (la mayoría madres) no dudó en acusar a N.A.A.M. y a S.C.A.C. se someter a apremios y palizas al chico de 13 años.

Tras la amplia difusión y magnitud que tomó el caso, la Justicia tomó cartas en el asunto y dio intervención a la Unidad Especializada en Violencia Doméstica y de Género de Maldonado (UEVDG), al tiempo que tomó la declaración de dos vecinas y testigos de los hechos.

Finalmente y luego de una serie de actuaciones a distinto nivel, el menor quedó a cuidados del INAU, en tanto su madre y el padrastro ingresaron el miércoles en calidad de detenidos, tras lo cual fueron sometidos a la Justicia que los procesó por los delitos mencionados.

Gran valor

La fuerte presión ejercida por un grupo de vecinos, que denunciaron el caso a través de la red social Facebook, obligó a las autoridades a intervenir en forma urgente, lo que, según los propios vecinos, no habían hecho antes a pesar de haberse radicado varias denuncias.

La denuncia pública se realizó la noche del lunes 17 de julio a través de la red social Facebook, por la hija de una vecina de La Capuera. Aunque la viralización y exposición de muchos datos del menor y de su familia molestaron a distintas autoridades, allí estuvo el detonante.

Como lo consignó MaldonadoNoticias, las denunciantes confirmaron que el chico incluso llegó a dormir en una habitación precaria ubicada junto a la casa familiar, y que se lo veía a diario muy temprano de la mañana cortando pasto para alimentar animales o cortando leña, aún con lluvia o frío.

Incluso, una vecina en ocasiones llevaba al niño para su casa donde le brindaba abrigos, alimentos y buenas condiciones para que pasara la noche, y se encargaba de llamarlo temprano a la mañana siguiente antes de que se levantara su madre y su padrastro.

El último fin de semana, el chico fue llevado por vecinos ante dependencias policiales porque presentaba un golpe en la cabeza, aunque tras varias horas en la Unidad Especializada en Violencia Doméstica y de Género (UEVDG), fue entregado nuevamente a su madre y su padrastro.

La movilización de los vecinos se incrementó, al extremo que un grupo de madres se entrevistó con distintas autoridades y hasta presentó un cuaderno con firmas para ratificar la disposición a brindar testimonio ante la Policía o ante la Justicia, lo que finalmente fue clave para esclarecer el caso.

e-max.it: your social media marketing partner