El ex gerente de Cambio Nelson, Nelson Calvete, será excarcelado por razones de salud y continuará cumpliendo prisión domiciliaria. En las últimas horas del 1° de abril de éste año, fue enviado a prisión por la presunta comisión de un delito continuado de apropiación indebida, en calidad de coautor.

Nelson Calvete, socio fundador de Camvirey S.A. y gerente general de la empresa al menos hasta que vivió Wilson Sanabria, se encontraba internado hasta éste sábado en un centro de salud de la ciudad de Colonia, a la espera de pasar a cumplir prisión domiciliaria.

De acuerdo a la última información obtenida por MaldonadoNoticias, Calvete éste sábado fue derivado al establecimiento Juan Soler del INR, ubicado en el kilómetro 41.500 de la Ruta 11, en el departamento de San José, hasta tanto quede firme la decisión de que pase a cumplir prisión domiciliaria.

Procesado con prisión el 1° de abril por la presunta comisión de un delito continuado de apropiación indebida en calidad de coautor, fue alojado en la cárcel coloniense de Piedra de los Indios, aunque continuará cumpliendo la pena en su propio domicilio, según el semanario Brecha.

El Juez Penal de 10° Turno de Maldonado, doctor Gonzalo Arsuaga, quien se hizo cargo de la sede el 8 de junio ante el traslado del doctor Marcelo Souto a la capital del país, concedió la prisión domiciliaria para Calvete por razones de salud, aunque aún se cumplen algunas instancias previas.

El Fiscal doctor Rodrigo Morosoli recurrió la decisión, con la convicción de que los informes forenses “no son concluyentes” y pidió una junta médica del Instituto Técnico Forense para confirmar el diagnóstico. En tanto, Calvete fue internado días atrás en forma preventiva en un centro de salud de la ciudad de Colonia.

El abogado de Calvete, doctor Edison Vilizzio, dijo a Brecha que la situación de su cliente es “sumamente riesgosa”, porque es un paciente diabético “severo” y presenta una insuficiencia renal “grave”, además de atravesar un cuadro de hipertensión que “se profundizó” durante la reclusión.

Agregó que el informe forense diagnosticó el “riesgo vital” de Calvete, y que la dirección de la cárcel de Piedra de los Indios comunicó a la fiscalía de Maldonado que no cuenta con medios adecuados para asumir un tratamiento adecuado, y que “alguien tendrá que asumir la responsabilidad por las demoras”.

Vilizzio dijo a Brecha que pidió la prisión domiciliaria en mayo, cuando una falla renal terminó con Calvete internado en un CTI por varios días. El asunto se resolvería apenas finalice la presente ferial judicial, aunque se da por seguro que finalmente el ex gerente de Cambio Nelson pasará a cumplir prisión domiciliaria.

Los cuatro

En las últimas horas de la noche del sábado 1° de abril, y tras dos maratónicas y tensionadas jornadas, el Juez Penal de 10° Turno de Maldonado dispuso el procesamiento con prisión de Francisco Sanabria Barrios y otras dos personas, en tanto una cuarta resultó procesada sin prisión.

Souto accedió al pedido Fiscal y procesó con prisión a Francisco Sanabria Barrios (titular de Camvirey S.A.), por la presunta comisión de reiterados delitos de libramiento de cheques sin fondos, con un delito continuado de apropiación indebida, ambos en carácter de autor. Además, le imputó un delito continuado de falsificación ideológica por un particular, en calidad de coautor.

Nelson Calvete, fue enviado a la cárcel por la presunta comisión de un delito continuado de apropiación indebida, en calidad de coautor. En tanto la contadora Soledad Ubilla, también fue procesada con prisión por un delito continuado de apropiación indebida, en calidad de coautora, con un delito continuado de falsificación ideológica por un particular.

Finalmente, la también contadora de la empresa, Beatriz Silva fue procesada sin prisión por la presunta comisión de un delito continuado de falsificación ideológica por un particular en calidad de autora. De todos quienes habían estado detenidos e incomunicados en aquella ocasión, solo recuperó la libertad el contador Humberto Capote.

Desde aquellos procesamientos hasta el día de hoy, no ha habido más actuaciones en el caso, ni siquiera a nivel del Juzgado en Crimen Organizado hacia donde se elevaron todas las actuaciones. Está pendiente, además, la comparecencia de varias personas señaladas como testaferros de distintas empresas de Sanabria.

(Foto: MaldonadoNoticias)

e-max.it: your social media marketing partner