Por el momento no se sabe si todas las actuaciones del caso fueron enviadas al Juzgado de Crimen Organizado, en tanto el peritaje contable solicitado por el Juez de la causa, no ha cambiado la postura del Fiscal respecto a la responsabilidad que le cabe el contador Capote. Por otro lado, en Maldonado, no se han concretado citaciones de testaferros o titulares de empresas vinculadas a Sanabria.

El Fiscal de la causa Cambio Nelson-Francisco Sanabria, dijo que esperaba que la semana que quedó atrás fuera enviado al Juzgado de Crimen Organizado todo el expediente, que por distintos motivos no ha sabía salido de Maldonado, tras los 4 procesamientos del 2 de abril pasado.

El Fiscal sigue sosteniendo que el contador Humberto Capote tiene responsabilidad en las maniobras que se realizaban en Camvirey S.A., por las cuales su titular Francisco Sanabria, el gerente de Cambio Nelson, Nelson Calvette, y dos contadoras fueron procesadas por distintos delitos.

“Las pruebas así lo indican”, reiteró Morosoli entrevistado días atrás en el periodístico Frecuencia Abierta de Aspen FM de Punta del Este. Su postura se sostiene en que nada de lo aportado por la pericia contable encargada por el Juez de la causa, cambia la situación de Capote.

Explicó que el peritaje dio respuestas a solo 3 consultas concretas, pero que aún faltan 8 respuestas, dos de las cuales se conocerían recién dentro de 60 días, de acuerdo a lo solicitado por el perito. Sostuvo además, que el perito se extralimita y emite opiniones personales y subjetivas.

En estos aspectos se fundamenta el Fiscal Rodrigo Morosoli para impugnar el peritaje cuyos primeros resultados se conocieron unos 10 días atrás. En tanto, en cualquier momento pueden ser citados titulares o testaferros de empresas vinculadas a los negocios de Sanabria.

Sin final

El sábado 2 de abril, el Juez Penal de 10° Turno de Maldonado, determinó el procesamiento de cuatro personas (tres con prisión) vinculadas directamente a Cambio Nelson (Camvirey S.A.), en tanto la quinta que había estado detenida e incomunicada, quedó libre.

El Juez Souto, dispuso la libertad del contador Humberto Capote, pero en carácter de emplazado y con cierre de fronteras e incautación de su Pasaporte. El magistrado dijo que había elementos que no tendría tiempo de diligenciar dentro del plazo constitucional de 48 horas para mantenerlo detenido.

Sin embargo, aceptó la solicitud del Fiscal, para elevar “todo el testimonio” a Crimen Organizado en la capital del país, donde se siguen reuniendo elementos para establecer si se configura el delito de lavado de activos, por el cual pueden volver a declarar los procesados y el propio Capote.

El Fiscal Rodrigo Morosoli, que entiende en la causa, apeló en tiempo y forma la decisión del Juez Penal de 10° turno, Marcelo Souto, de no procesar a Humberto Capote, asesor contador externo de Cambio Nelson y ex presidente del Banco Central del Uruguay (BCU).

En su apelación, consideró que la actividad de Capote como asesor contador externo de Camvirey S.A. y encargado de presentar los estados contables de la empresa ante el BCU, “resultó imprescindible para que S (Sanabria) se apropiara de los dineros que le fueran confiados por los damnificados”.

En tanto, de los informes BCU “surge claramente que los estados contables presentados por C (Capote) ante dicho órgano de contralor resultaron ser… una exposición notoriamente distorsionada de la operativa real... de la empresa, ocultando los saldos acreedores y deudores de los depositantes…”.

Morosoli, reafirmó que los medios probatorios incorporados hasta ese momento en la causa, “permiten decretar el inicio del proceso penal respecto a HC (Humberto Capote), por la coautoría de un delito continuado de apropiación indebida”, como lo solicitó el sábado 1° de abril.

Todo igual

El peritaje solicitado por el Juez Souto, descartó elementos manejados durante el presumario que involucrarían seriamente a Capote en las maniobras que se investigan. En este escenario, el magistrado puede tomar la decisión de archivar el caso o elevarlo a un Tribunal de Apelaciones.

El peritaje estableció que no puede probarse la existencia de una operación de ocultamiento de información o de maquillaje de los balances de Cambio Nelson, porque Capote no tenía la posibilidad de modificar algo en el sistema contable de Camvirey S.A. ni en las cuentas de sus clientes.

Empero, el contador del Instituto Técnico forense (ITF), pidió al doctor Souto más tiempo para expedirse en torno a otros dos aspectos que forman parte de la pericia solicitada. En ese marco, están corriendo otros 60 días que le fueron otorgados por el magistrado.

Ante este escenario, el fiscal Rodrigo Morosoli decidió impugnar la pericia porque a su juicio, lo que contiene no modifica los aspectos sustanciales que lo habían llevado a solicitar el procesamiento del contador Capote, quien habría tenido más protagonismo que el señalado en las actividades de Cambio Nelson.

e-max.it: your social media marketing partner