El coche y los casi 12 kilos de cocaína incautados cuando se iniciaba la operación "Esmeralda".La Brigada Departamental Antidrogas de Maldonado, cerró la operación “Esmeralda” iniciada un año atrás cuando se incautaran casi 12 kilos de cocaína que ingresaban a Maldonado. Este jueves fueron procesadas 3 personas, entre ellas el líder narco Leonardo Arnold Sarqui, yerno del conocido como cerebro del “robo del siglo” en Argentina, Luis Vitette Sellanes.

En las últimas horas de éste jueves, la Justicia Penal de Maldonado procesó con prisión a Leonardo Arnold Sarqui, imputado por un delito de negociación de sustancias estupefacientes. Era líder de una organización narco que inundaba de cocaína las principales ciudades del departamento.

Este individuo, poseedor de otros antecedentes penales, es yerno de Luis Vitette Sellanes -considerado el cerebro del “robo del siglo” en Argentina- y también operaba en Punta del Este detrás de la fachada de una joyería ubicada en la galería Sagasti de la península.

La esposa de Arnold Sarqui también fue detenida por efectivos de la Brigada Departamental Antidrogas pero recuperó su libertad; sin embargo, el hijo de la pareja, el menor de 17 años M.A.V., fue imputado como adolescente infractor y deberá cumplir 60 días de arresto domiciliario total.

También fueron procesados este jueves, María Eugenia Mendoza y S.M.M., ambos imputados por un delito de tenencia de sustancias estupefacientes, ya que eran vendedores de la droga que manejaba el joyero, afincado en un chalet del residencial barrio Jardines de Córdoba.

Un año

El operativo que descabezó la organización liderada por Arnold Sarqui, fue denominado “Esmeralda, se inició hace exactamente un año y tuvo sus primeros resultados cuando el jueves 9 de junio la Brigada Antidrogas de Maldonado detuvo a dos individuos ingresando al departamento con 11,494 kilos de cocaína.

El sábado 11 de junio de 2016, fueron enviados a la cárcel Fernando Alvarez Fernández, de 48 años de edad y B.M.M. de 43, imputados como autores de un delito de transporte de sustancias estupefacientes prohibidas, contemplado en el Artículo 60 del Código Penal y en el Artículo 31 de la Ley N° 14.294.

Los narcos, declararon durante varias horas el viernes 10, pero el Juez actuante no tomó resolución, ya que encargó otras actuaciones en torno a la que se constituyó en la mayor incautación de cocaína en este departamento. Era el comienzo de un largo procedimiento que culmina ahora.

El cargamento de cocaína fue incautado a  la altura del kilómetro 94,500 de Ruta Interbalnearia, unos kilómetros al Oeste de Pan de Azúcar. Las dos mulas, se desplazaban en un automóvil Mitsubishi Eclipse. La droga estaba acondicionada en 10 ladrillos y su destino era Maldonado y Punta del Este.

Posteriormente, se continuó trabajando en la que se denominó la sub operación “Onix” por la cual en octubre del año pasado la Brigada Departamental Antidrogas desbarató dos centros de distribución de drogas e hizo caer el segundo nivel de la organización de Arnold Sarqui.

En aquella ocasión fueron detenidas 8 personas, 6 de las cuales fueron procesadas por la Justicia. Uno de los centros de distribución de cocaína funcionaba frente a las sedes penales de 2° y 10° Turno de Maldonado, y el otro frente a la Escuela Pública N° 1 de ésta ciudad.

Los procesados, se movilizaban en distintos vehículos: autos propios o alquilados y motos. En horas de la noche se dedicaban a abastecer distintas bocas de venta de drogas en los barrios, y horas más tarde se encargaban de “levantar” el dinero obtenido. El cabecilla en este nivel era Manuel Viera Alvez.

Tras la sub operación “Onix”, se continuó trabajando en procura de llegar a la cabeza de lo que ya estaba confirmado, era una muy poderosa y ordenada organización, responsable de ingresar los mayores cargamentos de cocaína a las ciudades de Maldonado y Punta del Este.

El paciente y complejo trabajo policial, que incluyó seguimientos, la intervención de policías encubiertos y la utilización de medios electrónicos, permitió llegar a Leonardo Arnold Sarqui, considerado el líder de la banda narco. Con los últimos procesamientos, ya son 12 las personas imputadas en este caso.

e-max.it: your social media marketing partner