El Fiscal que entiende en el caso Cambio Nelson, apeló la decisión del Juez Penal de 10° Turno de Maldonado, que dispuso la libertad del contador de Cambio Nelson y ex presidente del Banco Central, Humberto Capote. Morosoli pidió su encarcelamiento por la presunta comisión de un delito continuado de apropiación indebida, en calidad de coautor.

El Fiscal Rodrigo Morosoli, que entiende en la causa Cambio Nelson-Francisco Sanabria, apeló la decisión del Juez Penal de 10° turno, Marcelo Souto, de no procesar a Humberto Capote, asesor contador externo de Cambio Nelson y ex presidente del Banco Central del Uruguay (BCU).

El 1° de abril, tras dos maratónicas jornadas el magistrado procesó con prisión a tres personas y a una cuarta sin prisión, pero sorpresivamente no dio lugar al pedido de procesamiento con prisión de Capote, quien para el Fiscal pudo haber incurrido en el delito de apropiación indebida, como coautor.

En su apelación, Morosoli considera que la actividad de Capote, como asesor contador externo de Camvirey S.A. y encargado de presentar los estados contables de la empresa ante el BCU, “resultó imprescindible para que S (Sanabria) se apropiara de los dineros que le fueran confiados por los damnificados”.

En tanto, de los informes del propio BCU “surge claramente que los estados contables presentados por C (Capote) ante dicho órgano de contralor resultaron ser… una exposición notoriamente distorsionada de la operativa real... de la empresa, ocultando los saldos acreedores y deudores de los depositantes en el rubro ‘disponibilidades´”.

El doctor Rodrigo Morosoli, reafirma que los medios probatorios incorporados hasta el momento en la presente causa, “permiten decretar el inicio del proceso penal respecto a HC (Humberto Capote), por la coautoría de un delito continuado de apropiación indebida”, como lo solicitó el sábado 1° de abril.

Fueron cuatro

El 1° de abril, el Juez Marcelo Souto accedió al pedido Fiscal y procesó con prisión a Francisco Sanabria Barrios, titular de Camvirey S.A., por la presunta comisión de reiterados delitos de libramiento de cheques sin fondos, con un delito continuado de apropiación indebida, ambos en carácter de autor. Además, le imputó un delito continuado de falsificación ideológica por un particular, en calidad de coautor.

Nelson Calvette, gerente de Camvirey S.A., también fue enviado a la cárcel por la presunta comisión de un delito continuado de apropiación indebida, en calidad de coautor. En tanto la contadora Soledad Ubilla, también fue procesada con prisión por un delito continuado de apropiación indebida, en calidad de coautora, con un delito continuado de falsificación ideológica por un particular.

La también contadora de la empresa, Beatriz Silva, fue procesada sin prisión por la presunta comisión de un delito continuado de falsificación ideológica por un particular en calidad de autora. El Fiscal Morosoli, también había solicitado el procesamiento con prisión del contador Humberto Capote por la presunta comisión de un delito continuado de apropiación indebida, en calidad de coautor.

Sin embargo, el Juez Marcelo Souto dispuso su libertad, pero en carácter de emplazado y con cierre de fronteras e incautación de su Pasaporte. En este caso el magistrado dijo que le faltaron algunos elementos que no tendría tiempo de diligenciar dentro del plazo constitucional de 48 horas para mantener detenido al sospechoso.

(Foto: telenocheonline)

e-max.it: your social media marketing partner