La Jueza Penal Especializada en Crimen Organizado de 4° Turno, doctora María Elena Mainard, si bien no hizo lugar a la excarcelación de Paola Fiege, esposa de Marcelo Balcedo, consideró muy particularmente la situación que atraviesan sus tres pequeños hijos para disponer que siga cumpliendo prisión preventiva en su propia casa.

El miércoles 9 de mayo en las últimas horas de la noche, Marcela Fiege retornó a su residencia en el balneario Playa Verde, donde había sido detenida por la Policía el 4 de enero de este año. Ese día cumplía 34 años y pudo reencontrarse con sus tres pequeños hijos de 2, 4 y 10 años de edad.

La Jueza Penal Especializada en Crimen Organizado de 4° Turno, doctora María Elena Mainard, no hizo lugar a la excarcelación solicitada por la defensa de la esposa de Marcelo Balcedo (54), pero dispuso sustituir la prisión preventiva que estaba cumpliendo por el arresto domiciliario.

Aunque no se sabe si en estos momentos está portando tobillera electrónica u otro dispositivo que permita conocer su ubicación en tiempo real, o si cuenta con vigilancia policial permanente en “El Gran Chaparral”, fue despojada de su documentación personal y tiene cierre de fronteras.

El doctor Marcelo Domínguez, en síntesis, recordó que su defendida fue formalizada el 30 de enero bajo la imputación de la comisión de un delito de lavado de activos y un delito de contrabando en calidad de autora, a título doloso y en régimen de reiteración real.

Sostuvo que “concurren los presupuestos para decretar la excarcelación de su defendida, ya que la misma no intentará fugarse, ocultarse ni obstaculizar la investigación, que tiene domicilio en el país, es madre de tres niños menores de edad que residen en forma permanente en el país…”.

Para la defensa de Paola Fiege, estos son elementos suficientes para demostrar su arraigo y que “no posee ninguna facilidad extraordinaria para abandonar el país y lleva cumplidos (a la fecha de presentación de la solicitud) 80 días de privación de su libertad ambulatoria”.

Sin embargo, el Fiscal de la causa entendió que “las razones que llevaron a la Fiscalía a la solicitud de dichas medidas cautelares y a la imposición de las mismas por parte de la sede no han variado”, y que, “la única medida idónea que permite conjurar el riesgo de fuga es la medida cautelar de prisión preventiva”.

Manifestó, además, que aún se siguen investigando en forma diligente “las maniobras delictivas llevadas por los imputados -F., B.- y solicita que, en definitiva, se rechace la solicitud de excarcelación provisional, así como la sustitución de la prisión preventiva por el arresto domiciliario que fuera solicitado…”.

El peso de los hijos

En la audiencia, se supo de algunos problemas que están atravesando los hijos de la mujer, dos nenas de 2 y 4 años y un varón de 10, y principalmente éste último, por lo cual deberá atenderse la situación particular de estos, “en relación a la situación de privación de libertad de la madre”.

De acuerdo a un informe de la psicóloga Fabiana De León, se concluye que la situación de los niños “es compleja y necesita atenderse en forma urgente”, y que, de los tres, el mayor de 10 años “es el que presenta mayor conflictiva, sensación de desamparo e inseguridades…”.

En ese marco, la Jueza Mainard sostuvo que, “me parece imprescindible que pueda contar con la presencia de sus figuras paternas, específicamente de su madre para que el posible diagnóstico de episodio depresivo mayor no se constituya en un trastorno que le afecte su desarrollo cognitivo, conductual y emocional”.

Respecto a los dos hijos más pequeños (nenas de 2 y 4 años), “es importante destacar que, dado el momento evolutivo, ambas necesitan de la contención y el sostén de su madre para continuar con el apego seguro que venían desarrollando hasta ahora, momentos antes de su detención…”.

El informe de la psicóloga agregado por la defensa, que establece que es necesaria la presencia de la madre para el bienestar de los niños, fue rebatido por el Fiscal del caso, quien recordó que Paola Fiege podía ser visitada por ellos, y que la situación “es consecuencia de sus actos…”.

Además, remarcó que la situación de los niños “se encuentra bajo estudio en el Juzgado Letrado de Primera Instancia de Maldonado de 3° Turno, y que de existir elementos de riesgo o vulneraciones de derechos, la Fiscalía será inmediatamente alertada”.

En medio de las dos posiciones expuestas, la Jueza María Helena Mainard finalmente optó por aceptar el pedido de la defensa de Paola Fiege, y la esposa de Marcelo Balcedo ya se encuentra con sus tres hijos en el establecimiento “El Gran Chaparral” del balneario Playa Verde.

e-max.it: your social media marketing partner