Se cumplió este jueves la audiencia de formalización de la investigación para la banda mexicana que dio un audaz golpe días atrás en una joyería del centro comercial del hotel Enjoy de Punta del Este. Los 12 imputados admitieron su participación y explicaron porque viajaron a Uruguay.

El Juez Penal de 4° Turno de Maldonado, aceptó el pedido de la Fiscal, doctora Sabrina Flores y le impuso a los 12 mexicanos integrantes de la banda que asaltó días atrás una joyería del hotel Enjoy de Punta del Este, prisión preventiva por 120 días.

La Fiscal, acusa a 11 de ellos por el delito de rapiña especialmente agravada por el uso de armas y la pluriparticipación, y para el restante que se quedó en la camioneta y no ingresó al hotel en el momento del atraco (fue el conductor de la camioneta) el mismo delito pero como coautor.

La Fiscal Flores dijo que la audiencia fue fluida y rápida a pesar de las complejidades del caso, porque todos los imputados terminaron admitiendo su participación en el hecho, aunque no revelaron quien fue la persona depositaria del botín.

Por otra parte, Sabrina Flores dijo que el pedido de prisión preventiva está fundado en el riesgo existente de fuga, por tratarse de ciudadanos extranjeros que “no tienen arraigo” ni familiares, ni trabajo en Uruguay, ya que viajaron especialmente para dar el golpe.

Son todos muy jóvenes, desconocedores de la zona, y pagaban religiosamente cada día su estadía en hoteles de la ciudad de Maldonado con tarjetas de débito. Además, se reunieron varias veces en plaza México de Punta del Este donde recibieron directivas.

Todos coincidieron en que fueron contratados para viajar a Punta del Este sabiendo lo que tendrían que hacer, aunque algunos revelaron que lo hicieron bajo presión de los líderes de la banda, quienes les dijeron que “algo le podría suceder a sus familias”.

Por otra parte, quedó confirmado que 4 de ellos están requeridos por la Justicia de Costa Rica donde participaron el año pasado un asalto similar. Dijeron que por el trabajo le pagarían a cada uno $ 500.000 mexicanos, equivalentes a poco más de US$ 2.000.

Confesaron que al salir del hotel Enjoy con las mochilas y bolsos cargados de costosas joyas y relojes, los dejaron en determinado lugar y continuaron huyendo en la pequeña camioneta utilitaria que abandonaron cerca de plaza México, donde se dispersaron en distintas direcciones.

Ahora, los investigadores del Distrito 2 de la Policía de Maldonado encabezados por la Fiscal de la causa, buscan la responsabilidad de otras personas, así como el paradero del botín. La Fiscal admitió que a cada minuto surgen nuevos datos que se contrastan con los que ya se poseen.

La hipótesis de que la pieza principal de la banda que viajó a Uruguay sea una mujer, como trascendió en las últimas horas, no está descartada, aunque realmente no se sabe a ciencia cierta si lo es o si se trata de otro hombre, también mexicano.

Por el momento no hay indicios de que haya un contacto uruguayo involucrado y menos de Maldonado. La investigación que se inicia puede revelar si efectivamente uno o más cabecillas de una organización criminal mexicana, viajó tiempo atrás a Punta del Este.

La hipótesis es que eso ocurrió, y que esa o esas personas hicieron un minucioso estudio del lugar, los puntos débiles en materia de seguridad, así como el detalle de lo que se podría obtener. Como lo adelantó MaldonadoNoticias, el botín rondaría los US$ 3 millones.

La doctora Sabrina Flores, dijo que a partir de ahora y con los delincuentes cumpliendo prisión preventiva, se podrá trabajar con más tranquilidad, y que por tratarse de una organización claramente internacional, no se descartan contactos con la Justicia tanto de México como de Costa Rica.

Replicando el modus operandi de la banda de “El Mazo”, en Punta del Este no ejercieron violencia contra personas, no usaron armas con munición letal, sino pistolas de aire comprimido, atacaron todos en forma simultánea y huyeron dispersándose en distintas direcciones.

e-max.it: your social media marketing partner