En la mañana de éste lunes 5 de febrero, se realizó la audiencia de extradición de los argentinos Marcelo Balcedo y su esposa Paola Fiege, quienes se encuentran privados de libertad desde el 4 de enero, tras ser detenidos en Playa Verde.

La defensa de ambos, ejercida por los doctores Alejandro Balbi y Víctor Della Valle, rechazó el pedido de extradición de la justicia argentina aduciendo que son parte de una “persecución política” y que una persona no puede ser juzgada dos veces por un mismo delito.

Además solicitaron la incorporación de nuevas evidencias documentales y complementarlas con interrogatorios a testigos mediante exhortos. Los testigos son el abogado de Balcedo en Argentina, Rodolfo Patiño, dos periodistas y la ex diputada Margarita Stolbizer.

Uno de los periodistas es el editor del diario Hoy de La Plata, propiedad de Balcedo. Se intenta con los testimonios, demostrar que el juez Kreplak no es imparcial ya que una investigación del diario acusó al hermano del magistrado de corrupción, y éste terminó en prisión.

Por la embajada de Argentina, país requirente de la extradición tras el pedido de captura internacional librado por la Justicia, se presentó Jorge Rodríguez Pereira Mello, quien consideró que corresponde la extradición ya que se cumplen todos los requisitos.

La Fiscalía, representada por los doctores Juan Gómez, Adriana di Giovanni y la Directora de Cooperación Internacional de la Institución, Gabriela Aguirre, manifestó que se configuran los requisitos exigidos por la disposición aplicable para otorgar la extradición.

En ese marco, solicitó el aplazamiento de la entrega de los extraditables hasta que se dilucide el proceso judicial iniciado en nuestro país, como consecuencia del pedido de formalización presentado por el Fiscal Rodrigo Morosoli la semana pasada.

La Jueza, doctora María Helena Mainard, fijó una nueva audiencia para el miércoles 21 de febrero, a la hora 10.00, de manera de otorgar un plazo prudencial para que se puedan recabar nuevas pruebas y testimonios, en función de lo solicitado por la defensa.

e-max.it: your social media marketing partner