El ex legislador nacionalista, que el domingo 6 de agosto atropellara a una mujer que se desplazaba en una moto por la Ruta Interbalnearia, fue condenado a cumplir 12 días de tareas comunitarias. En septiembre habían pedido su desafuero, el que fue aprobado el mes pasado. En las últimas horas la Justicia se expidió.

El Juez de Paz Departamental de Maldonado de 3er. Turno, doctor Luis Imperial, condenó al ex diputado Wilson Aparicio Ezquerrra Alonso a cumplir doce días de trabajo comunitario, en régimen de dos horas diarias, por conducir un vehículo en grave estado de embriaguez.

El magistrado estableció que el ex legislador, tendrá que presentarse ante la Oficina de Supervisión de Libertad Asistida (OSLA), dependiente del Ministerio del Interior, para definir las tareas que deberá realizar y donde. No se confirmó si será en su propio departamento.

El fallo está referido al siniestro de tránsito que protagonizó sobre la hora 7.30 del domingo 6 de agosto a la altura del kilómetro 87 de la Ruta Interbalnearia, en el ingreso al balneario Bella Vista, que dejó el saldo de una mujer de 60 años -domiciliada en Estación Las Flores- con graves lesiones.

Ezquerra, de 38 años de edad, era el conductor y único ocupante de una camioneta Ford EcoSport que embistió a la motociclista (los dos vehículos circulaban en idéntica dirección). La víctima del embestimiento, fue identificada como Gladys Brenda Cedrés Núñez, de 60 años de edad.

Fue trasladada urgente a Sanatorio Cantegril, donde se le diagnosticó fractura de cadera, politraumatismos varios y otras lesiones. Ezquerra Alonso resultó ileso y como establecen los protocolos, fue sometido a la espirometría que confirmó la presencia de 1,45 gramos de alcohol en sangre.

El proceso

El martes 26 de septiembre, la Fiscal Letrada Departamental de Maldonado de 1er. Turno, doctora Andrea Naupp, solicitó el desafuero de Ezquerra. El entonces legislador, en conferencia de prensa reconoció el error cometido, pidió disculpas y dijo que el mismo pediría el desafuero.

Si bien el ex legislador por Tacuarembó cometió una falta y no un delito, la medida era imprescindible para continuar las actuaciones. En ese marco, el Juez actuante aceptó el pedido fiscal por lo cual se elevó a la Cámara de Representantes, a través de la Suprema Corte de Justicia, el pedido.

El martes 7 de noviembre, la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el desafuero, tras lo cual compareció ante la Justicia que se expidió con el resultado mencionado. El efecto de la suspensión es a término, por lo cual Wilson Ezquerra podría volver a la Cámara Baja.

e-max.it: your social media marketing partner