El miércoles 1º de noviembre, a la hora 0.00, comenzó a funcionar el nuevo proceso penal de carácter acusatorio en Uruguay. En las primeras dos jornadas, en el departamento de Maldonado se presentaron 80 denuncias, de las que hasta el momento no han surgido procesamientos.

El nuevo proceso (CPP) distingue claramente los roles de los operadores judiciales: la Fiscalía investiga y acusa si es necesario, la defensa asiste en igualdad de armas a su defendido y el juez se dedica a su función natural de juzgar, reitera la Fiscalía General de la Nación.

En el segundo día de funcionamiento, la Policía continuó dando cuenta en todo el país de los asuntos a los fiscales, quienes dirigen las investigaciones de los casos. Sumados los dos días y hasta las 16.00 horas del jueves 2, se recibieron 1.415 denuncias de hechos delictivos en todo el país.

Del total 623 fueron realizadas en Montevideo, 226 en Canelones, 80 en Maldonado, 54 en Salto, 49 en Paysandú, 42 en Colonia, 46 en Rocha, 38 en Rivera, 34 en San José, 33 en Cerro Largo, 31 en Florida, 27 en Río Negro, 25 en Soriano y 20 en Tacuarembó y Lavalleja. El resto se reparte en otros 5 departamentos.

Por tipo de delitos las denuncias se discriminan de la siguiente forma: hurto (520), traumatismo (156), amenazas (104), rapiña (102), daño (98), lesiones personales (46), estafa (30), apropiación indebida (16), atentado violento al pudor (7), por mencionar los más relevantes.

Este jueves 2 de noviembre se realizaron cuatro audiencias de formalización en Montevideo una de ellas presentada por la Fiscal Stella Llorente y las otras tres por Gustavo Zubía. En los 4 casos se trató de hurtos y se logró un acuerdo entre la Fiscalía y los imputados asistidos por sus defensas.

El acuerdo implicó que los imputados reconocieron y aceptaron los hechos y a cambio la Fiscalía solicitó una pena menor a la que correspondería. En 3 de esos casos los acuerdos implicaron prisión y en otro no. Estas audiencias se suman a dos que se realizaron el miércoles en Montevideo y una en Flores.

Durante la madrugada del jueves se produjeron nuevamente contratiempos con el programa informático de Fiscalía, SIPPAU, el que funcionó de forma estable a partir de las primeras horas de la mañana. Por otra parte, la interoperabilidad con el Ministerio del Interior funcionó con normalidad.

El SIPPAU es la herramienta informática que da soporte a la operativa de la Fiscalía en el marco del nuevo proceso. Permite a cada fiscal gestionar la investigación de los casos a su cargo, registrar toda la información y adjuntar archivos de utilidad para la misma.

e-max.it: your social media marketing partner