El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) celebró la firma de convenios con las empresas beneficiarias de la 5ª convocatoria del Proyecto de Internacionalización de la Especialización Productiva (PIEP). En esta ocasión se entregan fondos no reintegrables por US$ 700.000 a 14 proyectos, entre ellos unió de Maldonado.

El PIEP es un instrumento del MIEM, financiado por el Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem), que promueve la incorporación de tecnologías innovadoras en las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) industriales para mejorar su inserción internacional.

En esta edición, entrega US$ 700.000 en fondos no reintegrables a 14 proyectos de inversión promovidos, 10 de Montevideo y cuatro del interior (Maldonado, Treinta y Tres, Canelones y San José). Todos ellos pertenecen a distintas cadenas productivas.

Hay vinculados alimentos con valor agregado, cerealera-oleaginosa, diseño, farmacéutica, forestal-maderera, químicos, plásticos, vestimenta, láctea, energías renovables y cuero. Las tecnologías involucradas son software, biotecnología, electrónica y nanotecnología.

En el evento de firma de los respectivos convenios, realizado en el Edificio Ancap, participó la ministra Carolina Cosse, quien afirmó que el PIEP permite incorporar oportunidades e innovación, en la escala de nuestro país, con proyectos de buena calidad.

La jerarca, dijo durante la actividad, que el Ministerio de Industria, Energía y Minería, desarrolla más de 20 programas que entregan fondos no reembolsables, y afirmó que ellos permiten conocer la realidad de una mejor manera, por lo que se continuará con esta política.

¿Qué es PIEP?

El Proyecto de Internacionalización de la Especialización Productiva (PIEP) - 2ª Etapa se enmarca en el Programa de Desarrollo de la Competitividad del Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (FOCEM), y financia un 85% del total asignado.

Se completa con una contrapartida del Ministerio de Industria, Energía y Minería del 15%, siendo la ejecución del Proyecto responsabilidad de la citada cartera. La gestión del PIEP es llevada adelante por la Unidad Coordinadora del Proyecto (UCP), la cual funciona en una dependencia del MIEM.

A su vez, la UCP coordina acciones con la División Contabilidad y Finanzas y la Asesoría Jurídica del MIEM, además de apoyarse en otras unidades según el caso. Por otra parte, el PIEP se vincula a distintas redes de instituciones públicas y privadas como: ministerios, consejos sectoriales, Agencia Nacional para la Investigación e Innovación (ANII) y otras.

e-max.it: your social media marketing partner